Close
Radio Radio Radio Radio

Proyectan reactivación del turismo en septiembre

Para septiembre proyectan en el Sernatur la reactivación del turismo en la Región de Ñuble, según manifestó su directora regional, Heidi Inostroza, así como el seremi de Economía, Roger Cisterna.

El sector, que está paralizado desde marzo, ha sido uno de los más golpeados por la crisis sanitaria, por lo que existe un especial interés de los empresarios por volver a operar cuanto antes, razón por la cual han trabajado en la implementación de medidas de prevención que permitan proteger a los turistas y a los trabajadores.

Si bien en la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas la expectativa es aprovechar la temporada invernal y reabrir los establecimientos turísticos en julio (están trabajando en un protocolo sanitario junto a la Municipalidad de Pinto), la directora de Sernatur expuso que esa decisión dependerá de la evolución de la pandemia y de las medidas que adopte el Gobierno en materia sanitaria.

“Las proyecciones de acuerdo a los análisis que se han ido realizando de cómo ha ido avanzando la pandemia, nos han indicado que es posible hablar de una reactivación a partir del último trimestre de este 2020, así dan cuenta también las acciones que están desarrollando tanto los operadores como los agentes de viaje, la industria del transporte, pensando en ir levantando los procesos de reserva de septiembre y octubre en adelante, a nivel mundial”, expuso Inostroza.

El seremi de Economía comentó que la reactivación en septiembre es una proyección optimista, basada en las señales que da el mercado, y acotó que la aerolínea Sky comenzará a reactivar algunas rutas en junio.

Reapertura gradual

La directora de Sernatur destacó que se están desarrollando esfuerzos de cara a la reapertura, así como también reconoció el trabajo del rubro gastronómico por “reinventarse” y adaptar su oferta al despacho a domicilio o retiro en local, entre otros.

Anticipó que la reactivación del turismo en la región será un proceso gradual, concentrado en visitantes nacionales, que serán más exigentes en el cumplimiento de normas sanitarias por parte de las empresas. “Por ello, para generar las confianzas necesarias, hemos estado trabajando a través de Sernatur con los ministerios de Economía y de Salud, en el establecimiento de protocolos sanitarios; ya tenemos uno que está vigente desde el 24 de marzo, que hemos compartido con los municipios y con los gremios”, complementó.

Asimismo, postuló que en una primera etapa de la reactivación, los visitantes privilegiarán los destinos menos masivos, lo que también representa una oportunidad para el turismo rural en Ñuble.

En esa línea, comentó que “en este periodo estamos en todo el esfuerzo de irnos preparando para la reapertura y la recuperación de la industria del turismo” y adelantó que “se va a requerir reducir las barreras de acercamiento con los potenciales turistas, y eso significa reducir brechas digitales, reinventarse en materia de promoción y realizar un mayor esfuerzo en materia de difusión. En ese sentido, con Sence lanzamos ayer nuevas oportunidades de capacitación para poder instalar capacidades en nuestros empresarios en formación digital, que les aporte a los esfuerzos pensando en la recuperación”.

La profesional también valoró el paquete de medidas de apoyo a las pymes que está implementando el Gobierno, como los créditos Covid-19 a través de la banca.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/