Proyectan el mayor parque solar de la región – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Proyectan el mayor parque solar de la región

El mayor parque fotovoltaico de la  Región de Ñuble podría construirse en 2020 en la comuna de Yungay.

Se trata del proyecto Planta Fotovoltaica Imola Solar, de la empresa Imola Solar SpA, que tendrá una potencia de generación nominal de 11,1 MW y que  proveerá aproximadamente 9 MW de energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mediante una línea de evacuación de media tensión de 13,2 kV y aproximadamente 4 kilómetros de longitud, hasta el punto de conexión definido.

El titular ingresó el 18 de noviembre la respectiva  Declaración de  Impacto  Ambiental (DIA) al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Ñuble, que resolvió admitirlo a tramitación el 22 de noviembre.

El proyecto se emplazará al interior del Fundo Monte Cristo, en la comuna de Yungay, en una superficie total de 17,95 hectáreas. El área del proyecto se inserta en un entorno agrícola, colindante a la ruta N-97-Q, la cual conecta con la Ruta 5.

Para la producción de energía, el proyecto utilizará 29.204 paneles fotovoltaicos, los cuales estarán montados sobre estructuras con seguimiento solar con eje Este-Oeste, agrupados en un total de 1.043 string (cantidad de paneles fotovoltaicos conectados en paralelo) de 28 módulos.

La inversión total estimada en el parque será de US$15 millones, según la DIA.

Se prevé el inicio de la construcción para noviembre de 2020, la que se realizará en un plazo estimado de máximo seis meses, periodo en que la demanda promedio de mano de obra alcanzará a 20 trabajadores, con un peak de 40.

Mientras que la operación del proyecto estará programada para 30 años bajo la modalidad de operación y vigilancia remota y en tiempo real, no contemplándose la presencia de trabajadores en las instalaciones, salvo para las labores de mantención.

Proyectos

En septiembre pasado la cooperativa eléctrica Copelec inauguró Las Lechuzas, en San Carlos, el quinto parque fotovoltaico de la región y actualmente hay otros cuatro proyectos en construcción en Ñuble, sin embargo, hasta ahora los proyectos que están operando o en construcción tienen una potencia nominal de 9 MW .

Asismismo, actualmente hay 9 proyectos solares en evaluación ambiental: Imola Solar, Labraña, Alcaldesa, Lo Magdalena, Quilmo Solar, Trilaleo, Yungay 2, San Camilo y Agrícola Josefina; a los que se suman otros 21 pequeños proyectos en consulta de pertinencia del SEA.

Asimismo, recientemente fueron aprobados los proyectos La Palma Solar y Centauro Solar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/