Close
Radio Radio Radio Radio

Proyectan bioinsumo a partir de los desechos ganaderos

Investigadores del Laboratorio de Biología Celular y Molecular del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad del Bío-Bío realizarán la caracterización y análisis microbiológico del compost de una industria ganadera de San Carlos, para generar un biofertilizante o bioinsumo agrícola. La coordinación con el agricultor Francisco Castaño González, se dio a través de la Mesa Agroindustrial convocada por la Dirección de Innovación y OTL-UBB.

La Dra. Jeannette Vera Araya, quien lidera al equipo, precisó que tras entrevistarse con el productor, quien busca aprovechar los desechos ganaderos del predio familiar, se vio la necesidad de generar el estudio “Análisis microbiológico de compost de la industria ganadera como producto biofertilizante agrícola”, que fue postulado a la convocatoria “Súmate a Innovar” de Corfo.

De este modo, se buscará contribuir al mejoramiento del compost como herramienta de economía circular, tributando al levantamiento de desafíos tecnológicos de cara a la generación de bioinsumos para productores agrícolas.

“Del bioinsumo agrícola se podrían obtener tres productos: biofertilizante, bioestimulador del crecimiento, y microorganismos endófitos que pudieran estar presentes en los desechos y que son benéficos para las plantas”, explicó la Dra. Vera.

Castaño precisó que el predio se orienta a la producción bovina y hortofrutícola. Su idea es generar un biofertilizante o bioestimulador que le permita enriquecer su suelo, y disminuir el uso de agroquímicos como fertilizantes y pesticidas.

“Hemos aplicado la materia orgánica de la industria ganadera en los terrenos donde se produce forraje para alimentar al ganado. La tierra que fue fertilizada obtuvo mucho mejor rendimiento que la no fertilizada. Empíricamente, sabemos que el desecho ganadero sirve, pero queremos tener mayor certeza científica sobre los procesos que aquí ocurren”, comentó.

La investigadora explicó que a partir del estudio, el agricultor podría escalar y generar un producto específico, en la línea de una agricultura más limpia y sustentable.

“En muchos países se utilizan biorreactores que son alimentados con desechos o materia orgánica rica en microorganismos que genera la industria ganadera. Un biorreactor puede generar electricidad, o bien puede actuar como biodigestor, aumentando la cantidad de bacterias beneficiosas para la agricultura (…) Los microorganismos presentes e identificados, pueden servir como estimulantes del crecimiento, adyuvantes de la captación de nutrientes, de agua y/o como bioestimulante para fortalecer la planta y protegerla de hongos o bacterias”, especificó.

Por su parte, la coordinadora de la OTL-UBB, Andrea Bustos Rivera, precisó que a través de la gestión tecnológica de dicha unidad es posible vincular a las empresas o instituciones públicas con la oferta tecnológica de la UBB. “Fruto de esta gestión se conformó la Mesa Agroindustrial en la Región de Ñuble. A partir de esa Mesa surgió el interés de diversos empresarios por conocer nuestra oferta institucional, nuestras instalaciones, laboratorios y centros para avizorar qué desarrollos se pueden hacer conjuntamente”, ilustró.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top