Close
Radio Radio Radio Radio

Proyectan primera señal del descenso de casos Covid tras cuarentena

Cristian Cáceres

Los académicos de la Universidad de Concepción emitieron un nuevo reporte que confirmó los primeros efectos de la cuarentena aplicada en la intercomuna Chillán- Chillán Viejo, el cual revela que la región de Ñuble comenzaría a dar las primeras señales de disminución de los casos de coronavirus en los próximos días.

Lo anterior de acuerdo a las proyecciones de un modelo matemático ajustado al 7 de septiembre de 2020, que asume ciertos supuestos, por lo que “no deben interpretarse como definitivas”.

De acuerdo al análisis del doctor en Matemáticas e integrante del Equipo de Proyecciones, Roberto Molina, “lo que vemos en Bío Bío y en Ñuble es una baja en los casos, vemos la primera señal del descenso, consideramos las cuarentenas que se vienen lo que podríamos graficar así. No todas las provincias se comportan igual, pero al menos a nivel regional vemos una baja, lo que ya vamos a confirmar la próxima semana, donde será más evidente y podremos ver si marcamos un nuevo escenario y una baja consistente”.

Para reafirmar la proyección se establecieron dos indicadores, el primero el R Efectivo, que a la fecha indicó que cada infectado está contagiando en promedio a 1.21 personas, a la semana,  y el segundo, el R Instantáneo, cuyo valor marcó 0.92 a nivel local, como registro diario.

“Estamos hablando de un número reproductivo ligeramente inferior que la semana anterior, por lo que demuestra una tendencia a la baja que podría explicarse por efecto de la cuarentena, pero es algo arriesgado, porque nos estamos adelantando un poco a los hechos, pero como está la información de la cuarentena, hicimos este nuevo escenario que vamos a confirmar la próxima semana”, expresó el académico.

El promedio de casos diarios que se podrían observar a nivel local oscilaría entre los 50 y 60, cifra que marca una diferencia respecto al análisis anterior.

Santiago y Bío Bío

La Región Metropolitana, dijo el especialista, ha logrado sostener una tendencia a la baja, pero cada vez más lenta, mostrando una cifra más estable en relación a otros territorios.

“En Santiago tampoco ha sido tan evidente, en el sentido, de que estamos viendo hace varias semanas como un estancamiento en el número de casos diarios. Al modelo les cuesta como seguir esta ruta, porque es un comportamiento que se ve al final de este proceso. En Santiago lo vemos como mucho más adelantado, porque se han mantenido constante con los casos. En general, todas las semanas, nos pasa con Santiago que estamos subestimando el números de casos con esa curva a la baja, porque están más estabilizados”, indicó.

La realidad de Ñuble que se ha proyectado es similar a la vecina región del Bío Bío, donde la disminución de los casos, reveló las primeros resultados de la aplicación de cuarentenas, destacó el docente.

“Bío Bío esta siendo como Ñuble, porque también estamos viendo los primeros signos de la cuarentena, la baja de los casos. Tenemos parecidos nuestros indicadores a Ñuble, tenemos el RE en 1.08 y el R Instantáneo en 0.96”, mencionó.

En las 3 regiones hubo un cambio de escenario cercano al 15 de Agosto, el cual hizo que los contagiados aumenten en comparación a lo proyectado en semanas anteriores.  En Biobío y Ñuble hubo un segundo cambio de escenario cercano al 29 de Agosto, después del cual el número de contagiados disminuyó en comparación a lo proyectado durante el escenario anterior, sin embargo, el número reproductivo R se ha mantenido sobre 1.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/