Close
Radio Radio Radio Radio

Proponen macrozona para combatir la contaminación del aire en Ñuble

Cristian Cáceres

La secretaría regional ministerial de Medio Ambiente propuso la creación de una vasta zona de Ñuble bajo vigilancia y monitoreo de la calidad del aire, lo que implicaría ampliar el perímetro del actual PPDA que beneficia a Chillán y Chillán Viejo.

La iniciativa, que está en fase de idea, considera dos escenarios posibles, el primero de los cuales incluye a comunas que están en un radio de 25 kilómetros y otro a aquellas que están en un radio de 40 kilómetros, desde Chillán.

El seremi del ramo, Patricio Caamaño Viveros, indicó que la creación de la “macrozona Valle Central de Ñuble tiene como objetivo avanzar en el mejoramiento de la calidad de aire de los centros urbanos, apoyados en la experiencia del PPDA Chillán y Chillán Viejo”.

Caamaño agregó que si fueran incluidas las comunas más cercanas a la intercomuna, del total habitantes de Ñuble (480.000), “la macrozona incluiría un total de casi 340.000, lo que representa sobre un 70% del total regional”. Las comunas serían Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, Bulnes, Coihueco, Pinto y San Nicolás.

En tanto, sostuvo que para una macrozona ampliada a 40 km. se incluirían 14 comunas con un total de casi 414.757 habitantes, lo que representaría sobre un 86% del total regional”. A aquellas se sumarían Ñiquén, Ninhue, Portezuelo, Quillón, San Ignacio, El Carmen y Pemuco.

Para la creación de la macrozona, apuntó Caamaño, “se están levantando datos y trabajando en las modelaciones necesarias que justifiquen técnicamente la creación de dicho instrumento de gestión”.

El ingeniero ambiental indicó que “en una etapa inicial se están levantando datos en la comuna de San Carlos y realizando las gestiones para la implementación de nuevas estaciones de monitoreo que puedan levantar datos de medición de la calidad de aire que indiquen la magnitud de los índices de contaminación que se presentan en los centros urbanos del centro sur del país”.

El plan busca apoyar a un grupo importante de comunidades de Ñuble que en la actualidad tienen problemas de contaminación ambiental igual o tan severos, como los que se registran en la conurbación central.

Más allá de Chillán

Cristián Lineros, encargado regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, resaltó que las comunas que podrían ser parte de la macrozona planteada por la seremi, en general tienen problemas de contaminación por fuentes fijas domiciliarias.

Sostuvo que “la nueva zona que se propone incorporar no presenta mucho énfasis en fuentes fijas industriales, salvo San Carlos, donde opera la Planta Azucarera Iansa, por tanto la fiscalización ambiental en este nuevo territorio debería estar orientada al control en comercio de leña y plan de compensación de emisiones”.

Lineros agregó que este planteamiento se suma al proceso de “revisión del PPDA de la intercomuna, el que se realiza cada cinco años, donde se busca adecuar el instrumento rector a los nuevos elementos que se presentan en el territorio en materia de fiscalización ambiental, control y compensación de emisiones”.

Desde el mundo municipal, el alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo Oñate, resaltó que los problemas que se observan en la capital regional “nosotros los tenemos igualmente y hay muchas personas que se ven afectadas en la comuna por las emisiones de partículas contaminantes”.

Hidalgo resaltó que “es necesario que Bulnes disponga de un monitor que mida la calidad del aire que respiramos en tiempo real, tal como ocurre en Chillán y Chillán Viejo y desde este año en San Carlos”.

El edil de la capital de Diguillín subrayó que es imprescindible que existan políticas estatales para mejorar la aislación de viviendas, controlar calidad de la leña, entre otras políticas que se implementan para descontaminar las ciudades.

En tanto, el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, planteó que la iniciativa que emana desde la autoridad ambiental regional “se ve interesante y esperamos que el seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, nos la presente directamente para conocer un proyecto que puede aplicarse en la comuna”.

Chandía agregó: “conozco el tema y lo veo como una oportunidad, sobre todo si se materializa acá en Coihueco algún proyecto de recambio de calefactores”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/