Close
Radio Radio Radio Radio

Presidente y ministros conocieron hospital de apoyo del Ejército

“A todos los que estuvimos presentes y entre ellos el Presidente de la República Sebastián Piñera, nos dejó gratamente sorprendidos la calidad de las instalaciones del hospital militar que fue instalado en nuestro Estadio Municipal Nelson Oyarzún de Chillán”, planteó ayer el alcalde Sergio Zarzar, tras reunirse con el Primer Mandatario.

El edil, junto al jefe de Estado, el Ministro de Salud Jaime Mañalich; el intendente Martín Arrau y el jefe de Defensa,  Cristian Vial; inspeccionaron las instalaciones que ya están en condiciones de recibir pacientes, según una estratégica colaboración entre la entidad castrense, el Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Ñuble y el municipio chillanejo.

El Presidente de la República llegó pasadas las 16.00 horas a Chillán e inmediatamente se dirigió hasta el recinto deportivo donde está el Puesto de Atención Médica Especializada (PAME) del Ejército. En este lugar estuvo por espacio de una hora aproximadamente, acompañado por el ministro de Salud y el de Defensa, Alberto Espina, en una cita que por razones de seguridad, no estuvo abierta a la prensa.

Sergio Zarzar subrayó que “las instalaciones que han sido habilitadas para atender pacientes del territorio son de primer nivel y cuentan con tecnología de avanzada”.

La visita, remarcó el jefe comunal, “fue muy privada, compartimos algunos temas relacionados con el funcionamiento del hospital y además hablamos respecto del coronavirus y la epidemia en esta zona”.

La autoridad local planteó que se analizaron las cifras de Chillán, que si bien son elevadas, han tenido una baja en su proyección, con un aplanamiento de la curva que es de esperar se mantenga en el tiempo.

“Para que este problema no siga avanzando, es importante que la comunidad se quede en sus casas, pues de esa manera las personas no se contagiarán ni contagiarán a otros”, indicó Zarzar.

Cuarentena

Entre los temas que fueron abordados en la visita presidencial estuvo el de la extensión de la cuarentena, la que fue prorrogada nuevamente por las autoridades estatales y de Salud, hasta el jueves 16 de abril.

“Cuanto más va a durar la cuarentena en Chillán y Chillán Viejo es un tema que dependerá de muchos factores y será evaluado día a día”, agregó la autoridad, quien afirmó que no se puede saber en estos momentos cuando será levantada.

En todo caso, el edil planteó que lamentablemente “hemos visto mucha gente que deambula por las calles y además se solicita una cantidad de permisos para salir de las viviendas que parece desproporcionado”.

Detalló que uno de los temas que se conversó con el Presidente fue la posibilidad de realizar controles más rigurosos para que se cumpla efectivamente la finalidad que se busca con la medida de excepción en la intercomuna.

Presidente

La visita al Puesto de Atención Médica Especializada de Chillán, planteó la Presidencia, permitirá robustecer la red de salud de Ñuble para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

En este marco, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, inspeccionó las instalaciones dispuestas por el Ejército de Chile en el Estadio Nelson Oyarzún de Chillán para recibir pacientes que por su condición de salud requieran prestaciones de mediana y baja complejidad.

El puesto de atención médica está acondicionado para realizar atenciones ambulatorias, contribuyendo a fortalecer la red asistencial de salud la Región de Ñuble. El puesto médico cuenta con una capacidad de 48 camas de hospitalización.

El recinto tendrá la coordinación técnica del Servicio de Salud Ñuble, será atendido por al menos 15 profesionales pertenecientes a la institución y contará con el apoyo técnico logístico de funcionarios del Ejército.

Según antecedentes entregados por la Intendencia, el Puesto de Atención Médico que aporta la institución castrense cuenta con cinco carpas inflables y cuatro contenedores.

Uno de los principales objetivos que se espera conseguir con la habilitación de nuevas camas en la zona es apoyar y descongestionar el hospital Herminda Martin de Chillán. Este centro asistencial ha tenido un incremento importante en su actividad como consecuencia de la emergencia generada por el coronavirus.

El recinto hospitalario, que cuenta con todos los dispositivos para una atención especializada de los usuarios de la red sanitaria local, será coordinado por el organismo militar y el Servicio de Salud.

“Los vamos a sancionar”

Antes de la visita, el Presidente Sebastián Piñera condenó a las personas que no han respetado las cuarentenas ni los cordones sanitarios, asegurando que el Gobierno aplicará todo el rigor de la ley contra quienes sean responsables de este tipo de conductas.

“Quiero ser muy claro. Los estamos identificando y los vamos a sancionar con todo el rigor de la ley”, dijo el Mandatario.

Además, aseguró que existe una adecuada dotación de camas y ventiladores y que su distribución se realizará de acuerdo con las necesidades de los pacientes en todo el país.

El Mandatario agregó que el Gobierno está implementado todas las medidas necesarias para contener la emergencia y proteger la salud de todos los chilenos.

“Estamos enfrentando la más grave amenaza, el mayor desafío que haya enfrentado Chile, probablemente, en su historia en materia sanitaria, con lo cual destaco la gravedad del problema”, dijo el Jefe de Estado.

“Si seguimos todos unidos, vamos a poder enfrentar esta crisis y super la pandemia”, añadió antes de iniciar su visita a las regiones de Biobío y Ñuble.

Derivar pacientes

El intendente de Ñuble, Martín Arrau García Huidobro, subrayó, tras la visita presidencial a la zona, que este nosocomio de urgencia, que tiene 48 camas, “nos permite derivar pacientes menos graves o no intensivos, no respiratorios para descongestionar y hacer espacio” en otros recintos hospitalarios de la Red de Salud, como el Hospital Herminda Martín.

Agregó que durante la visita y tal como lo mencionó el alcalde Sergio Zarzar, “le contamos al Presidente los planes operativos, el avance de las diferentes medidas que se han ido tomando, llevándose una buena impresión de todas las gestiones realizadas”.

Además, analizaron la actitud en general de la comunidad regional respecto de las medidas implementadas en el territorio para evitar el avance del Covid-19, lo que fue bien calificado.

El Presidente, sostuvo Arrau, “se llevó una buena impresión del comportamiento y el compromiso de la ciudadanía de Ñuble en cada uno de los desafíos que nos está imponiendo este problema global”.

Importancia

El hospital militar ha sido destacado desde el ámbito médico. Desde el Colegio Médico, su presidente Juan Pedro Andreu,valoró que el recinto tenga como objetivo “reforzar la atención de los pacientes y permitir una mejor cobertura y tratamiento”.

“Todo el trabajo que se está realizando y las decisiones que se están definiendo son expresión de un tremendo esfuerzo de los trabajadores de la salud y sus jefaturas ante la emergencia por el Covid-19. En este sentido, el PAME será un relevante aporte para realizar atenciones no asociadas a casos de Covid-19, lo que ayudará a descongestionar la red de salud gracias a las coordinaciones que se han establecido”.

El especialista agregó que efectivamente esta pandemia ha obligado a modificar el sistema de atenciones por parte del hospital de Chillán.

“En cuanto a la proyección de pacientes críticos, el Hospital de Chillán se está reconvirtiendo y aumentando las camas críticas, todas acciones que buscan fortalecer los esfuerzos para enfrentar la pandemia en Ñuble”, puntualizó

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/