Close
Radio Radio Radio Radio

Presentan recurso de protección por jóvenes perjudicados en proceso de la PSU

Luego que se informara que 86 jóvenes quedaron inhabilitados para rendir su Prueba de Selección Universitaria (PSU), la Defensoría de la Niñez anunció que presentará recursos de protección en algunos de los casos que han solicitado la intervención del organismo.

Tal y como lo explicaron a través de un comunicado, la acción judicial fue presentada “en contra del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y en contra del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), instituciones que, por un acto arbitrario e ilegal, han atentado contra las garantías establecidas en los N°2, 10 y 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República”.

Según lo señalado por el Demre, los jóvenes fueron sancionados con su exclusión del proceso por dos causales: primero, la de “no ‘devolver íntegramente’ los folletos de prueba y las hojas de respuestas al término de la rendición de cada prueba” y, en segundo lugar, “promover, participar, ejecutar o encubrir acto alguno que entorpezca o impida el desarrollo del proceso de admisión en cualquiera de sus etapas”.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, afirmó que “solicitamos que el pronunciamiento de la Corte considere a todas y todos los jóvenes que vieron vulnerados los derechos antes descritos, no sólo de los 21 que nos contactaron”.

Hubiésemos querido individualizar a todas y todos los afectados, pero nunca tuvimos respuesta sobre la información que solicitamos al Demre para estos efectos”, agregó.

De estos 21 jóvenes que recurrieron al organismo, 14 corresponden a aquellos que rindieron las pruebas en condiciones no adecuadas, cuatro que no pudieron rendir la PSU de Historia y tres que supuestamente participaron en el “boicot” a la misma.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/