Close
Radio Radio Radio Radio

Abordarán en Mesa Social Covid la demora en exámenes PCR de Ñuble

AFP

Polémica existe a raíz de los cambios realizados por el Ministerio de Salud en la metodología del conteo de fallecidos a causa del Covid-19. Recordemos que el día de ayer, en primera instancia el gobierno informó 1.637 muertes a la fecha, y más tarde corrigió la cifra, situando en 2.190 las víctimas totales desde el inicio de la pandemia.

La actualización del número de decesos generó que regiones como Arica, Valparaíso, Coquimbo, La Araucanía y Ñuble vieran disminuidas sus estadísticas. En el caso de Ñuble, se contabilizaban hasta el domingo 25 muertes, y tras el nuevo conteo, la región presentó 18 fallecidos, es decir, siete casos menos.

En ese sentido, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó en el balance nacional de esta jornada que la nueva modalidad para cuantificar a las víctimas mortales se cruza la base de datos de los exámenes de PCR con los datos del Registro Civil.

“Tenemos cuatro personas que de acuerdo a su certificado de defunción fallecieron y fueron comunicadas como fallecimientos de la región de La Araucanía, pero en realidad están inscritas, por razones familiares, donde vivían originalmente o cualquier razón en la octava región. Esto ocurre también en la región Metropolitana, fallecimientos que de acuerdo al certificado de defunción, que era el dato que mirábamos antes, pero inscritos en el Registro Civil como un fallecimiento con domicilio en la ciudad de Santiago, elevando el número de fallecidos en la ciudad de Santiago y lo disminuye en otra parte, no es que se hayan contado dos veces, sino que el lugar de inscripción es diferente al lugar de fallecimiento y eso explica que en el método no haya una variación”, precisó.

El expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris, manifestó que la corrección de las cifras se realizó siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y “además, porque se logró dialogar con el centro de estudios Espacio Público, y en el Ministerio entendieron que había que corregir la cifra”.

En tanto, el secretario del Colegio Médico de Chile, José Miguel Bernucci, aseveró que no existen errores en el nuevo método anunciado por el Minsal.

Mesa Covid

Bernucci adelantó a Radio La Discusión que el Colegio Médico de Chile dará a conocer, en la Mesa Social Covid, las irregularidades presentadas en días anteriores en al región de Ñuble con el desfase en la información de exámenes PCR y casos diarios. Aseguraron que los problemas en las demoras se traducen en falta de capacidad humana.

“Hay problemas graves que tienen que ver con temas de recurso humano, y lo vamos hacer presente en la mesa social, referente al tema de los problemas con los PCR y las contabilizaciones, porque eso sí es grave y tiene que ver con un problema de recursos humanos a nivel de la Seremía y de la Intendencia”, dijo el secretario nacional del gremio.

Texto: José Ignacio Valenzuela / Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/