Close
Radio Radio Radio Radio

Presentan propuestas de continuidad para plan de monitoreo de aguas servidas

Ante el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, y la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fueron expuestos los resultados del plan piloto de monitoreo de aguas servidas para la detección temprana del Covid en la Región de Ñuble, iniciativa en donde participó de forma activa la Universidad de Concepción.

Mediante teleconferencia, la seremi de Ciencias de la Macro Zona Centro Sur, Paulina Assmann; la seremi de Salud de Ñuble, doctora Marta Bravo; y el intendente Martín Arrau, detallaron a las autoridades nacionales la puesta en práctica de esta iniciativa y sus positivos resultados en Chillán, para que se evalúe desde nivel central su utilidad y potencial en políticas públicas de prevención para la pandemia.

El intendente Martin Arrau, comentó que “se detallaron los costos y beneficios con que pudimos anticipar situaciones de riesgo con información científica, detectando positividad en sectores específicos y luego focalizando nuestras acciones. Además, se presentaron ideas para extender o potenciar este plan a futuro, buscando incorporar a nuevos actores, como el Ministerio de Obras Públicas y las propias empresas sanitarias”.

La seremi de Ciencias, Paulina Assmann, destacó los importantes avances que entrega para la investigación científica esta herramienta. “Gracias a este monitoreo logramos entregar evidencia científica para la toma de decisiones de nuestras autoridades regionales, pero al mismo tiempo, generando nuevo conocimiento del virus como lo publicado por el Dr. Cristian Gallardo de la Universidad de Concepción, en una revista internacional. Esperamos que los próximos pasos a dar, incluyan la ejecución de una segunda etapa, más el monitoreo y análisis en otras comunas del país porque se ha demostrado que la herramienta entrega alertas pertinentes ante un eventual brote de Covid-19”, detalló la autoridad de ciencia en la macrozona.

El presente piloto de monitoreo fue puesto en marcha el 25 de junio, en diferentes sectores de Chillán, permitiendo detectar la presencia de coronavirus en ocho puntos de la capital regional, lo que ha permitido tener un apoyo constante en la búsqueda activa de nuevos casos que ejecuta los equipos del Ministerio de Salud.

Plan piloto

La iniciativa piloto, única en Chile, es financiada por el Gobierno Regional y ejecutada en conjunto con la Intendencia, las seremis de Ciencias y Salud, la Universidad de Concepción y una empresa sanitaria.

La herramienta demostró ser eficaz y ha sido vista desde otras regiones del país para su aplicación en el combate del Covid-19, ya que al entregar un “mapa de calor de casos activos” en una ciudad, permite direccionar las búsquedas activas de casos, a través de los testeos en terreno que realizan los equipos de salud en los diferentes sectores.

El doctor Homero Urrutia, uno de los investigadores de la Universidad de Concepción que participa del proyecto, explicó a La Discusión hace unas semanas que la investigación de las aguas residuales para la detección del Covid tiene impacto en muchas dimensiones, ya sea en la gestión de la pandemia y en la determinación temprana de medidas adoptadas por las autoridades respecto a recursos médicos o restricciones a la movilidad, como las cuarentenas.

“El contacto con las personas no necesariamente hace la enfermedad, hay muchas personas que hacen síntomas de gripe dura y otros que no van a tener ningún síntoma. En tanto, las personas críticas como las que hace una enfermedad aguda o las que no hacen nada, todas, por lo menos gran proporción de gente evacúa el virus por vía de las heces al tercer día de la infección. En cambio, cuando se trata del monitoreo que hace la autoridad de salud tiene que esperar 10 días para que la persona haga el cuadro Covid, vaya a una urgencia y le tomen el PCR. Con este diagnóstico el virus aparece en el residuo sanitario al menos entre nueve y 11 días antes; significa que esa señal es una alerta temprana evidente de lo que va a pasar después”, sostuvo el científico del Laboratorio de Diagnóstico Molecular de Microorganismos Ambientales (Ldmma) de la UdeC.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top