Close
Radio Radio Radio Radio

¿Por qué es vital la actividad física en plena cuarentena?

Gentileza Miguel Ángel San Martín

“Yo quiero ser súper enfático y dejarlo claro, acá en Bélgica nunca se nos prohibió hacer deporte y actividad física durante esta pandemia. Tenemos 1.600 casos diarios, se hacen 36.000 mil test al día, pero nunca se nos ha prohibido hacer deporte al aire libre. Llegamos al peak y esa cantidad bajó sin necesidad de prohibir la práctica deportiva al aire libre. Acá la gente en cuarentena podía salir a andar en bicicleta”.

El testimonio pertenece al chillanejo Claudio Aguilera, profesor de educación de un colegio de Bélgica, quien forma parte de la naciente Agrupación de Profesionales de la educación física y salud de Ñuble, que se organizó, hace algunos días, para solicitarle al Ministerio de Salud que vise un permiso especial para hacer actividad física al aire libre en comunas en cuarentena, como Chillán y Chillán Viejo.

Hernán Blasco, profesor de educación física y magíster en Actividad Física y Salud, aclara el objetivo de la entidad y la trascendencia del ejercicio como herramienta para evitar una avalancha de enfermedades crónicas, la otra pandemia que se vislumbra.

“El deporte y la actividad física deben ser primera prioridad. Está la necesidad de hacer actividad física en todas las etapas del Plan Paso a Paso porque el daño colateral es muy grande. Si no le dan la posibilidad a la gente que está en cuarentena para salir a caminar, a andar en bicicleta, trotar, el daño será peor. Por eso nos organizamos para pedir este permiso especial. Las personas no pueden estar confinadas por salud mental y por mecánica”, recalca.

Cifras alarmantes

Rocío Bravo, de San Carlos, otra integrante de la agrupación, profesora de educación física y entrenadora de balonmano, aporta cifras alarmantes.

“Desde que se implementó el Plan Elige Vivir Sano la obesidad infantil aumentó en 66%. El 86% por ciento de la población chilena es sedentaria. Chile es el sexto país con mayor obesidad infantil y primero en Sudamérica. El 74% de la población adulta en Chile de sobrepeso u obesidad, lo que sitúa a Chile, entre los países de la OCDE con la más alta tasa de obesidad y sobrepeso por encima de México (72,5%) y Estados Unidos (71%)”, detalla Rocío, quien cree que estas cifras se seguirán disparando si se sigue prohibiendo la actividad física al aire en comunas en cuarentena.

Fuerte crítica

“Somos parte de la solución, pero estamos siendo relegados por criterios políticos y aplicación de medidas sin sustento científico. Se abren malls y supermercados y no recintos deportivos. El ejercicio físico es terapéutico y en esta pandemia ayuda a un sector de la población con enfermedades crónicas o síndromes metabólicos, pero ahora no lo pueden hacer. La mayoría de la población vive en espacios reducidos y no pueden hacer actividad física en sus casas. Nosotros trabajamos con obesos, diabéticos, hipertensos. Por ejemplo, un diabético tipo 2 pierde esa condición en tres meses con un método de fuerza validado en todo el mundo y ahora no se puede hacer. Las autoridades tienen una concepción equivocada del ejercicio físico en las personas. Yo creo que se pueden utilizar gimnasios por turnos para prevenir enfermedades. La gente puede ir al mall a contagiarse o a una farmacia, pero no podemos salir a hacer ejercicio para potenciar nuestro sistema inmune”, enfatiza con impotencia, Esteban Leiva, profesor de educación física y director de Didaktika Deportiva.

“Las personas que hacen actividad física y deporte no se contagian de coronavirus. Esa evidencia está. Más del 40 por ciento de la gente que muere sufría una enfermedad de base como la hipertensión, la diabetes o la obesidad. El deporte tiene el poder de ensamblar el cuerpo, con la mente y el espíritu. Es un ente que está por sobre cualquier eslabón de la sociedad civil. Por eso queremos que se agregue a los 15 permisos virtuales, este permiso para hacer actividad física al aire libre”, refuerza Hernán Blasco.

“Han salido muchos estudios que confirman los beneficios del ejercicio físico al aire libre, que no es lo mismo que hacerlo en la casa. No solo los deportistas de alto rendimiento deberían tener esta autorización, sino que toda la población”, asegura Rocío Bravo.

“El hecho de caminar, barrer, subir una escalera, es actividad física, pero el ejercicio físico y la práctica deportiva se refieren a un plan de trabajo planificado, periodizado, con el seguimiento con cargas de fuerza y resistencia como capacidades condicionantes de base. Hoy tenemos 6 millones de obesos, 12,5 millones de sedentarios, 11 millones con sobrepeso y una proyección que habla que, en el corto plazo, el 70 por ciento de los niños será obeso. Para cambiar esto se debe apostar por una política pública que apueste por una inversión categórica en el deporte para cambiar esto de fondo”, sentencia Blasco, quien espera que la propuesta sea escuchada por el Ministerio de Salud, luego que el IND Ñuble les confirmara que este permiso especial no pasa por una decisión del Ministerio del Deporte.

Texto: Nicolás Oses / Rodrigo Oses

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/