Close
Radio Radio Radio Radio

Plan Invierno inicia con fiscalizaciones a colectores y plantas de Essbio

MOP

La Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició días atrás las fiscalizaciones del Plan Invierno 2021, que abarcará a las comunas de Chillán, Quillón, Quirihue, Coelemu, Bulnes, Ninhue, San Carlos, San Ignacio y Pinto, entre los meses de abril y mayo.

Este miércoles, en calle Chacabuco de la Población Coihueco de Chillán, el seremi de Obras Públicas, Javier Parra, acompañó importantes inspecciones de colectores, para desplazarse luego a dos plantas de la empresa sanitaria Essbio.

Paulina Pinto, jefa regional de la SISS, detalló que este Plan Invierno “incluye fiscalizaciones de las captaciones de agua potable, colectores de aguas lluvias y plantas elevadoras de aguas servidas de diez comunas. Es clave verificar las fuentes de captación de agua potable, de manera de identificar los caudales que llegan hasta las plantas de tratamiento. Así como también, cuáles son los puntos críticos identificados por la empresa, para evaluar su condición operativa e inspección permanente, además de la limpieza de los colectores públicos, que estén en una adecuada mantención, de tal forma de esperar de una manera óptima el tiempo de invierno”.

El seremi de Obras Públicas, Javier Parra, destacó que “el objetivo de estos trabajos, es procurar que se mantenga la calidad y la continuidad del servicio de agua potable y de alcantarillado para los usuarios de nuestra región, cumpliéndose todas las normas sanitarias vigentes. A lo que sumamos un llamado, a toda la ciudadanía, que también juega un rol importante en esto. Les pedimos que tengan ciertos resguardos, como la limpieza de cunetas y alcantarillas, desagües, canales y acequias próximas a sus viviendas. También eliminar obstrucciones de tierra, escombros y hojas de árboles que impidan el fácil escurrimiento de las aguas lluvias. Necesitamos de un trabajo mancomunado para vivir el invierno de la manera más segura posible”.

Las inspecciones incluyeron la planta de captación y una de tratamiento de la sanitaria Essbio, donde su subgerente zonal, Roberto Riva señaló que “estuvimos haciendo un recorrido a las distintas instalaciones. Esto consiste en tomar los resguardos para que los sistemas estén preparados para enfrentar los momentos de mal tiempo, las turbiedades en el agua. Pero también el alcantarillado, que transporta el agua servida. La importancia para nosotros es que obviamente la autoridad tenga la confianza de que estamos haciendo el trabajo, que estamos haciendo todo lo que está en nuestro alcance para que no pueda suceder ningún inconveniente, y es -por lo demás- algo que nos impone la ley, el mantener un servicio continuo y de calidad”.

Desde la SISS recordaron que la ayuda de la comunidad es importante y por eso es el constante llamado a revisar periódicamente los tejados y las bajadas de agua, a eliminar toda acumulación de escombros, hojas, tierra y cualquier cosa que pueda obstaculizar el paso de las aguas lluvias hacia la calle. Por último, debe recordarse que nunca se debe evacuar hacia la red interior de aguas servidas, ya que de esta manera se generan problemas de rebases al interior del inmueble o en el de vecinos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/