Close

Pinto y Minvu pactan nuevo Plan Regulador

El próximo 26 de febrero y luego de años de espera el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Pinto suscribirán el acuerdo para desarrollar desde el segundo semestre de este año, el primer Plan Regulador para la comuna cordillerana.

Durante el año 2008, el gobierno comunal tramitó ante el Servicio de Evaluación Ambiental un estudio de uso de suelos y zonificación que finalmente fue rechazado y no es hasta ahora que la entidad local y el Minvu reinician el trabajo para dotar a ese territorio de normas de desarrollo, sobretodo en el área inmobiliaria.

En la actualidad, Pinto carece de Plan Regulador, disponiendo solamente de un Seccional para Las Termas y el límite urbano, la forma más elemental de organización territorial.

En estas condiciones, el próximo 26 de febrero las partes iniciarán el trabajo formal para generar el instrumento de planificación que requiere Pinto para encauzar su desarrollo.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu,destacó que “nos interesa de sobremanera el desarrollo futuro de nuestros centros urbanos, en el contexto de dinamismo y oportunidades”.

La autoridad, agregó que desde que partió la puesta en marcha de la región de Ñuble el equipo de Desarrollo Urbano del Minvu, se enfocó en generar instancias con los distintos municipios para guiar su trabajo de elaboración y modificación de sus planes reguladores comunales.

“Con Pinto, como uno de nuestros principales de stinos turísticos, hemos dado pasos concretos y estimamos comenzar la ejecución del estudio para su plan regulador comunal en agosto de este año”, destacó el arquitecto.

La elaboración del Plan Regulador tuvo un primer avance durante el mes de enero de 2019, cuando la Municipalidad de Pinto manifestó su interés en desarrollar la referida carta de navegación futura.

Tras ello, solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, evaluar la factibilidad de incluir a la comuna en el Programa de Actualización Territorial, comprometiéndose a cofinanciar la iniciativa.

En abril de 2019, el gobierno comunal destinó $100.000.000 para postular la iniciativa, la que fue priorizada por la entidad estatal, en el marco de la elaboración y discusión del presupuesto sectorial para este 2020.

Posteriormente, en septiembre pasado, el Minvu informó al municipio que entregaría $200.000.000, los que se sumaban al presupuesto municipal, de tal manera que el Plan costará $300.000.000, incorporado en la Ley N° 21.192, de Presupuestos del Sector Público.

Urrestarazu, agregó que el 26 de febrero, “se suscribirá, en Pinto, un Convenio de Cooperación Financiero y Técnico, entre la Seremi y la Municipalidad de Pinto, con la finalidad de establecer las obligaciones y funciones específicas de cada institución, durante el proceso de contratación y ejecución del estudio conducente a la elaboración del PRC de Pinto”.

En este orden de cosas, a fines del marzo próximo, se espera realizar la Licitación Pública del estudio denominado “Elaboración Plan Regulador Comunal de Pinto y Planos de detalle”.

Texto: Edgar Brizuela

Foto: Cristian Cáceres

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top