Close
Radio Radio Radio Radio

Piñera anuncia proyecto que crea seguro para trabajadores independientes

El presidente Sebastián Piñera presentó este miércoles un proyecto de ley que crea un seguro de protección de ingresos para los trabajadores independientes que emiten boletas honorarios, esto en medio de la crisis generada por el impacto del coronavirus en el país.

La iniciativa, que será enviada “muy prontamente” enviará al Congreso, ayudará a proteger los ingresos de 1,2 millones de trabajadores que trabajan a honorarios y que “debido a esta crisis, a esta situación de emergencia, han visto cómo han caído fuertemente sus ingresos”.

Los montos se entregarán tres veces durante los nueve meses posteriores al inicio de la emergencia  y corresponderán al 70% de los ingresos, con un tope máximo de 500 mil pesos mensuales.

El Mandatario detalló que este seguro “efectuará pagos mensuales para compensar esta caída de ingresos, cuya magnitud va a depender del monto de la caída de los ingresos y de la situación socioeconómica de la persona afectada. Mientras mayor es la caída de ingresos, mayor va a ser el esfuerzo por compensar esa caída. Este seguro va a tener un carácter solidario y va a proteger con mayor intensidad a los trabadajadores de menores ingresos”.

El proyecto también contempla la idea de que sea un seguro permanente, por lo que se requerirá un aporte de los trabajadores independientes, equivalente al 0,4%de sus ingresos. Mientras tanto, el Fisco aportará 300 millones de dólares.

A este seguro podrán acceder las personas que hayan emitido cuatro de boletas de honorario en los últimos 12 meses u ocho boletas en los últimos dos años.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/