Close
Radio Radio

Piden a municipio estudios sobre estado de árboles en Chillán Viejo

La preocupación generada por el estado de árboles en Chillán tras la caída protagonizada por un ejemplar que causó la muerte de un adolescente de 16 años, llegó también a Chillán Viejo.

Las especies arbóreas representan uno de los mayores valores de la histórica comuna a la hora de ofrecer panoramas veraniegos en la intercomuna, en especial en la concurrida plaza cívica y el Parque Monumental.

Ayer concejales pidieron al alcalde que se realicen estudios para determinar el estado en que se encuentran los árboles.

“Creemos urgente reiterar al señor alcalde de Chillan Viejo, solicitudes que hemos pedido reiteradas veces en cuanto a la mantención y cuidado de nuestros árboles y área verdes en toda la comuna, pero especialmente en nuestra Plaza Mayor Isabel Riquelme, Parque Monumental y arboleda de la avenida O’Higgins dada la alta concurrencia de personas en dichos espacios, especialmente en época de verano”, señalaron en el petitorio los concejales Pablo Pérez y Jorge Del Pozo.

Éste último señaló que desde el año 2016 viene solicitando se realicen estudios respecto a los ejemplares en la via pública, mientras que Pérez precisó que en el mes de julio de 2018 solicitó en concejo municipal se propiciara una ordenanza municipal sobre mantención y cuidado de las áreas verdes. “Hoy más que nunca es urgente tomar cartas en el asunto, no solo para nuestros vecinos que por allí transitan, sino que para todos quienes también nos visitan”, explicó.

Los concejales ingresaron una carta dirigida al alcalde Felipe Aylwin a través de la Oficina de Partes, solicitando la urgencia de destinar los recursos para evaluar el estado del arbolado en la vía pública de la comuna y principalmente en los lugares ya señalados anteriormente.

Señalaron finalmente que si es necesario una modificación presupuestaria para financiar este estudio, están disponibles “ya que no hay que esperar ocurra una desgracia para después actuar”.

Ausencia de normativas

Hasta ahora no existen normativas precisas que ordenen a las autoridades a velar por el estado de los árboles en plazas y vía pública, según afirman “oenegés” consultadas por LA DISCUSIÓN.

Las agrupaciones “llevan años advirtiendo sobre los malos manejos realizados por parte de las municipalidades, compañías eléctricas y vecinos, por lo que se solicitó la promulgación de una Ley de Arbolado Urbano”, denunció Manuel Palacios, vocero de la Coordinadora Ambiental Ñuble Sustentable y Libre de Contaminación.

La solicitud, afirmó, la realizaron al Ministro de Agricultura, que accedió y se comprometió a enviar un proyecto de Ley al Congreso durante el año 2018, “lo que a la fecha no ha cumplido”, admitió el vocero de la agrupación que forma parte de la Red Nacional Pro Ley de Arbolado Urbano.

Estefanía González, coordinadora de campañas de Greenpeace, declaró que “los árboles no solo aportan desde lo estético, sino que principalmente como elementos que aportan oxígeno. Son los verdaderos pulmones de las ciudades, pero han sido progresivamente descuidados y dañados”. 

Texto: La Discusión

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top