Close
Radio Radio Radio Radio

Paro de camioneros suma apoyo de gremios de Ñuble

Mauricio Ulloa

Más de 500 camiones de distintas comunas de Ñuble se mantienen apostados a ambos costados de la Ruta 5, en el sector Los Colihues, en Chillán Viejo, en una nueva jornada de manifestaciones de los transportistas contra la violencia, que esta vez contó con la presencia de los agricultores y empresarios del comercio, entre otros gremios, quienes han expresado su apoyo a las demandas de los camioneros.

Al lugar concurrió Alfredo Wahling, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, quien se mostró satisfecho con la convocatoria de los gremios de la región a una protesta que calificó de “pacífica”, en la que no se ha interrumpido el tránsito y el abastecimiento en Ñuble no se ha visto afectado.

El dirigente, quien también preside la Multigremial Ñuble, criticó duramente la actitud del Congreso, que según dijo, no ha tramitado con la necesaria celeridad un conjunto de proyectos de ley enviados por el Ejecutivo que apuntan a fortalecer la inteligencia y sancionar más duramente los actos de violencia, como los atentados terroristas registrados en La Araucanía, con la quema de camiones y maquinaria; así como el narcotráfico y el crimen organizado en la zona central y el robo de camiones en la zona norte.

“Nosotros, como Multigremial, estamos apoyando esta movilización, porque creemos que el petitorio es transversal, porque la falta de seguridad que tenemos en el comercio y los agricultores del Sur, específicamente los camiones, para cumplir con su labor, necesita de nuevas medidas, cuya discusión no ha abordado el Parlamento, lo que consideramos una traba importante para el avance de esas trece leyes que están durmiendo en el Parlamento”, aseveró el timonel de los agricultores.

Wahling subrayó que “los camioneros están poniendo la cara por un problema que afecta a todo el país”, y advirtió que “si no tenemos seguridad, nos podemos olvidar del crecimiento económico por los próximos diez o veinte años; ellos están manifestándose para que se respete el Estado de Derecho y no se repitan los actos de violencia terrorista que se han acrecentado en las últimas semanas, particularmente en La Araucanía”.

“Creemos que si no hay seguridad el tema se va a prolongar en el tiempo, y eso hace que las inversiones se paralicen, muchos inversionistas se van a ir de La Araucanía e incluso de la región del Bío Bío”, alertó.

“Es tremendamente importante que se encuentre una solución luego, y la solución tiene que venir de parte de todos, del Ejecutivo, del Parlamento”, puntualizó.

Fedefruta

El gremio de los fruticultores también entregó su respaldo a los camioneros. “Los últimos hechos de violencia nos resultan repudiables, especialmente lo sucedido este año con la muerte de un chofer de camión, y la semana pasada con una niña gravemente herida por un disparo, en un acto simplemente cobarde”, expresó el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela.

“En Fedefruta comprendemos el sentimiento que hoy tienen choferes y transportistas, el cual los motivó a iniciar un paro de camioneros. Por ello es que volvemos a solicitar a las autoridades políticas, legislativas y judiciales, generar las condiciones de seguridad para que actividades tan estratégicas como la agricultura y el transporte, se realicen en condiciones de normalidad, así como también investigar con celeridad y encontrar a estos delincuentes, detenerlos, acusarlos y juzgarlos tal como corresponde a un Estado de Derecho como el nuestro”, señaló Valenzuela a través de una declaración pública.

Sin acuerdo

Por su parte, el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones Asoducam Ñuble, Pablo Salvo, informó que continúa el paro del sector tras rechazar la propuesta del gobierno.

“Nuestra movilización que partió como un paro de brazos caídos, es un movimiento que continúa absolutamente activo. La verdad que ha sido inevitable, dada la indolencia que han tenido las autoridades del país, me refiero a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. A nosotros nos motivan los derechos básicos, estamos hablando de la no violencia y de poder trabajar en paz y con tranquilidad”, expresó.

Los manifestantes reconocieron que si bien se generó congestión en la carretera, no se ha interrumpido el tránsito.

“Nuestra movilización ha sido muy notoria, el tránsito ha sido fluido consecuente con lo que hemos pedido, en términos pacíficos y la jornada se ha desarrollado en forma tranquila en perfecta coordinación con Carabineros”, destacó el dirigente.

La movilización de los camioneros se inició el jueves pasado y busca presionar para la aprobación de un paquete de leyes en materia de seguridad que se discuten en el Congreso y que fueron presentadas por el Ejecutivo.

El gobierno le entregó una propuesta al sector la cual fue rechazada por el gremio. “La verdad es que las propuestas son ambiguas, con poco compromiso, hemos ido manejando mesas de trabajo que han sido inconducentes. No obedecen a lo que nosotros requerimos. No queremos violencia, más seguridad. Todo el mundo habla de abastecimiento, pero para eso también necesitamos que podamos transitar por las carreteras sin ser baleados. Es un tema profundo. Estaban hablando de leyes que llevan años en el Congreso y que no logran un avance”, sostuvo.

En marco de sus demandas, Salvo aseguró que es frecuente que máquinas sean blanco de disparos en las zonas de conflicto, generando temor e inseguridad en el rubro

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/