Close
Radio Radio Radio Radio

PAR Explora lanza seminario de divulgación científica

Entre el 16 y 18 de marzo próximos se desarrollará el seminario de divulgación científica “La ciencia se comparte”, actividad desarrollada por el Proyecto Asociativo Regional, PAR, Explora Ñuble, ejecutado por la Universidad de Concepción, Campus Chillán, y financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El seminario, que se desarrollará a través de la plataforma Zoom, busca formar divulgadores de ciencia para promover el conocimiento de las diversas áreas en la Región de Ñuble, según explicaron sus organizadores a La Discusión.

Esta actividad está dirigida a investigadores, científicos, académicos y estudiantes de postgrado (inclusive candidatos). También a profesores de educación de Ñuble, directivos de museos y centros culturales de la región y periodistas.

Según lo informado desde PAR Explora Ñuble, el programa incluye capacitaciones online de divulgación científica, certificado de participación del programa y kit de materiales.

Expositores

Entre quienes tendrán la misión de desarrollar este seminario destacan Martina Medina, bióloga, académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y divulgadora científica en la Revista Saber Más Umich; Trasfoco: Escuela audiovisual y fotográfica itinerante; Cuenteros Chile: Agrupación dedicada a realizar y formar historias narradas a través de cuentos; The Big Van Ciencia, agrupación de científicos dedicada a la divulgación a través de monólogos científicos y a la formación de la comunicación científica; y Fundación Observatorio del Juego, centro de estudio que promueve el juego como una manera eficaz de motivar a los estudiantes a participar activamente en experiencias de aprendizaje.

Las inscripciones para el seminario son gratuitas y pueden efectuarse en www.explora.cl/nuble y los cupos son limitados. La fecha para inscribirse es hasta hoy.

PAR Explora Ñuble

La Dra. Inés Figueroa Cares, directora de Explora Ñuble, dijo que “constantemente se están desarrollando investigaciones en las distintas áreas del conocimiento que buscan resolver diversas problemáticas relacionadas con nuestra vida cotidiana. Sin embargo, si no se logra una comunicación de los hallazgos o resultados de una forma sencilla y comprensible, no impactará a todos los públicos. En este sentido, es importante la utilización y aprovechamiento de los distintos medios y espacios que permitan la divulgación del conocimiento. En este contexto, el seminario tiene como objetivo entregar algunas herramientas que permitan comunicar y motivar a distintos públicos, ya sea a través del juego, las artes escénicas o mediante la utilización de herramientas audiovisuales”.

Por su parte, la Dra (c) Patricia Jana Pinninghoff, encargada de contenido Explora Ñuble, precisó que “el seminario de divulgación científica tiene como objetivo capacitar sobre diferentes técnicas para realizar actividades de difusión en forma lúdica, teniendo cómo foco la importancia del rigor científico en la comunicación hacia la sociedad. En el seminario se aprenderán diferentes formas de comunicación, como el lenguaje audiovisual, aprender cómo contar historias, el aprendizaje a través del juego y, hasta una forma divertida de comunicar ciencia a través del ‘stand up comedy’”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/