Close
Radio Radio Radio Radio

Pandemia golpea también a la donación de sangre

Al igual que la ciudadanía, los bancos de sangre hospitalario han resultado golpeados duramente por el coronavirus.

Esta realidad marcó la conmemoración del Día del Donante Altruista de sangre, celebrado el 14 de junio último, donde el llamado a donar se intensificó en vista del actual escenario de pandemia.

Este año, marcado por el coronavirus, en el Hospital Herminda Martin se produjo una disminución de donantes efectivos de un 22% en comparación con igual período del año anterior.

En este escenario de pandemia, las autoridades hospitalarias enfatizaron el llamado a donar para lo cual dieron garantías a la población respecto a las medidas sanitarias implementadas por el recinto hospitalario.

El director del establecimiento, Luis Pérez Ojeda, resaltó la importancia de la donación de sangre explicando que “este elemento es indispensable para la atención de nuestros usuarios: accidentes de tránsito, tratamientos oncológicos, complicaciones en el parto, entre otras, son atenciones recurrentes que se siguen realizando a pesar de la pandemia, por eso enfatizamos el llamado a las personas que si van a salir de su casa sea para donar sangre en el hospital, donde están dispuestas todas las medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19”.

El Tecnólogo Médico y Jefe de la a Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Clínico Herminda Martin, Sergio Becerra comentó que “aunque existe la estrategia de colectas móviles en diferentes reparticiones de gobierno, centros de salud, municipalidades, necesitamos que la gente no olvide que puede donar cada tres meses si es varón y cada cuatro meses si es mujer, sin ningún inconveniente. Recordemos que donar de manera voluntaria, nos permite mantener un stock adecuado de productos sanguíneos para nuestros pacientes, stock que ha bajado considerablemente desde el inicio de la pandemia”.

Donantes altruistas

Diego Fuentealba, Sandra González y Aaron Flores comparten un ideal de vida que es ayudar a otros mediante la donación de sangre. Todos viven en Chillán y son visitantes asiduos a la Unidad de Donantes del Hospital, acudiendo sagradamente cada tres y cuatro meses para cumplir con esta práctica altruista que comenzaron por distintos motivos hace más de 10 años.

Diego partió en Valparaíso ayudando a un amigo que lo necesitaba, ahora se cuida y cumple cabalmente con agendar sus horas para donar. “La última vez fue el 3 de abril y si bien los primeros años fui irregular, ahora respeto el tiempo necesario y acudo puntualmente, sobre todo en estos tiempos en que debido a la pandemia del coronavirus se han reducido las donaciones”. Cuenta que en cada proceso altruista, se fotografía y lo difunde por redes sociales para motivar a otras personas para que acudan al Hospital.

Historia muy similar a la de Sandra, quien ya ha aportado en 27 ocasiones, algunas de las cuales fue para ayudar a amigos o familiares y otras tantas, destinadas a quien lo necesitase. Para ella, hablar de sangre es sinónimo de vida, por eso se transformó en dadora altruista.

“En una de las donaciones para mis amigos, escuché sobre ser donante altruista y comencé a hacerlo de forma constantemente, porque sé que es bueno, que muchos lo necesitan y en ocasiones no tienen quién les aporte este elemento”.

Por su parte Aaron Flores, a sus 33 años, ha realizado 45 donaciones, de las que estima más del 80% son altruistas. Participa porque es consciente de que “hay personas que no tienen familia ni amigos y lo necesitan, el proceso es seguro y corto, no duele y además recupero la sangre que aporto en un período breve. Además ahora hay mucha gente hospitalizada, se están realizando cirugías y también son necesarias las transfusiones, por eso yo acudo y a la vez motivo a todos los que puedan a que se sumen pues el banco de sangre cuenta con todas las medidas preventivas ante el Covid-19 así que podemos asistir con mucha confianza”.

Condiciones

Para donar sangre, se puede agendar hora en el 42-2 586441 y cumplir los siguientes requisitos mínimos. Sentirse sano; tener entre 18 hasta 65 años; presentar su Cédula de identidad, Licencia de conducir; haber desayunado o almorzado y haber dormido mínimo 5 horas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/