Close
Radio Radio Radio Radio

Pacientes entre 50 y 69 años presentaron mayor ocupación en la UCI

Mauricio Ulloa

La región de Ñuble anotó este lunes la cifras más alta de pacientes hospitalizados a lo largo de pandemia.

Así lo confirmó el subdirector del Servicio de Salud Ñuble, Max Besser, quien señaló que en este momento la estadística  muestra un crecimiento “alarmante” de la pacientes hospitalizados, situación que obligó a los equipos a aumentar las camas críticas para atender a nuevos casos.

A la fecha se registraron 147 hospitalizados, de ellos 67 pacientes se encuentran en unidades de Paciente Crítico y 46 permanecen en ventilación mecánica.

“Durante septiembre de 2020 tuvimos 92 personas hospitalizadas y  fue el número más alto el año pasado. Luego entramos a la cuarentena en Chillán y Chillán Viejo, la que nos logró bajar el número de hospitalizados, cosa que se mantuvo en octubre y fue bajando levemente en noviembre y diciembre, pero en 2021 vemos que en todos los meses hemos tenido más de 100 personas hospitalizadas. Lamentablemente este número sigue en alza y es necesario bajarlo”, sostuvo el médico.

“Mes a mes ha aumentando el número de personas conectadas a ventilación mecánica en nuestra región, donde a principios del año pasado, cuando iniciamos la pandemia, manteníamos un número cercano a 20 personas y ahora vemos esta alarmante cifra de más de 40 personas conectadas a ventilación mecánica en nuestra región”, agregó.

El doctor Besser informó que existe una disponibilidad de camas críticas de un 7% en la red asistencial, tras aumentar en forma gradual estos recursos debido a la alta demanda.

“Es muy importante destacar que este 7% es en relación al  aumento de las camas críticas, prácticamente se ha triplicado el número de camas. Estamos hablando de un 7% de una capacidad ya aumentada. Este número es bien variable y dinámico durante día, dado que hay una alta rotación de pacientes, ya sea de una unidad a otra, tanto egresando pacientes como aquellos que han estado en estado ingresando.

“Si recordamos cuando iniciamos la pandemia nosotros preparamos una primera etapa con 26 camas con ventilación mecánica. Hoy el número con 46 personas es mayor a lo que planificamos en una primera etapa, las cuales se han ido aumentando de manera gradual y nos han permitido mantener a todas las personas que requieran una unidad crítica “, añadió.

El directivo médico destacó la caída que ha experimentando la ocupación en UCI por parte de aquel grupo etario mayor a 70 años. Sin embargo, un aumento ha presentado la población más joven en estado crítico.

“Tenemos un importante número de personas dentro del rango de los 50 y 69 años, donde tenemos la mayor cantidad de personas en UCI. Vemos también como han disminuido las personas mayores a 70 años, donde vemos el efecto del exitoso proceso de vacunación de nuestra región, donde nuestros adultos mayores en su mayoría ya han sido vacunados. Recordar que los efectos se producen después de la segunda dosis de la vacuna, los primeros 7 días posteriores a la segunda dosis o incluso tiempo después. Por eso, el llamado es a cuidarse, no solo con tener la primera dosis de vacuna ni con la segunda dosis”, explicó.

“Vemos cómo alarmantemente han aumentado el número de personas más jóvenes, las cuales están en estado grave producto de esta enfermedad. Por eso no solo los adultos ni las personas con enfermedades crónicas se cuiden, sino es necesario que todos nos cuidemos”, añadió.

Estado de pandemia

La seremi de Salud Marta Bravo detalló el estado de los indicadores epidemiológicos a nivel local, los cuales demuestran que la pandemia continúa fuera de control.

“Si bien es cierto la Reproducción Efectiva bajó esta última semana, teníamos 1.4, y actualmente tenemos 1.19, es decir, cada persona infectada puede contagiar a 1.19 personas más. Dentro de la región, la provincia más complicada es Itata con un 1.64. A pesar de eso en la misma provincia de Itata, la única comuna que está libre de una media móvil alta, es decir,  la cantidad de contagios por cada 100 mil habitantes, es Ninhue. El resto de las comunas está sobre 10”, señaló.

Además, la doctora agregó que “tenemos positividad alta en Coihueco, San Carlos, San Ignacio, San Fabián y Yungay. Eso asociado a la ocupación de la red asistencial, de 7% de disponibilidad de camas críticas, de una situación que ha  aumentado su capacidad, es crítico. Está tensionada la red, por lo mismo las medidas tiene que intensificarse, no podemos seguir escuchando que hay detenidos y sumarios a causa de reuniones sociales”.

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/