Close
Radio Radio Radio Radio

Operarios de relleno sanitario temen contagio por brote de Covid-19

Cristian Cáceres

Funcionarios que trabajan en el relleno sanitario  e industrial Ecobío de Chillán Viejo denunciaron, a través de una declaración pública,  la existencia de un foco de coronavirus que habría afectado directamente a 13 personas y ha enviado a cuarentena preventiva a otras 49.

El  presidente del Sindicato de Trabajadores de la empresa, Alvaro Riquelme, confirmó que el personal que labora en las plantas que administra la empresa Volta, vive en constante incertidumbre por lo que les pueda suceder.

Las infecciones por Covid-19,  indicó, “no se han detenido” y esperan una acción más proactiva de parte de la empresa para velar por la salud de las personas que trabajan en un ámbito caracterizado por el riesgo,  dadas las características de materiales existentes.

En las instalaciones de Ecobío Volta existen un relleno de residuos domiciliarios que acopia desechos de prácticamente toda la Región de Ñuble, además de una planta que recepciona materiales de desecho industrial y diferentes sustancias provenientes de todo Chile.

Los funcionarios aseguraron a través del comunicado que “como trabajadores de la empresa Ecobio filial del Grupo Volta, declaramos que desde el mes de marzo nos propusimos seguir dando operatividad a esta Planta de Disposición de Residuos Domiciliarios de la Región de Ñuble e Industriales de gran parte del país, para mantener el empleo de cientos de personas que dependen directa e indirectamente de esta noble, pero riesgosa labor”.

Sin embargo, remarcaron, “hemos sido azotados desde el 15 de mayo, donde se declaró un brote de casos positivos de Covid-19, golpeando brutalmente hasta hoy a 13 trabajadores y sus familias. Hemos sido testigos de las miradas de terror e incertidumbre en los rostros de 49 trabajadores en total, ante el tétrico llamado telefónico de la Autoridad Sanitaria por el que han tenido que hacer abandono de su lugar de trabajo para someterse al proceso médico y estadístico que involucra el Protocolo de la Autoridad de Salud en esta Pandemia”.

El brote, detallaron, ha afectado “a casi el 50% de las personas que normalmente ingresan a diario a trabar a Ecobio, entre gente de la empresa y contratistas. La alta efectividad del virus, encontró en Ecobio camino libre por la ineficiencia de la administración local, además de la total desconexión con nuestra realidad de las jefaturas centralizadas desde Volta en Santiago de las áreas claves que deberían haber hecho frente a los contagios y haber evitado el triste escenario que hoy vivimos dentro de esta planta industrial”.

Agregaron que la firma “ha sido incapaz de hacer frente a los contagios del coronavirus, ni han sido capaces de capacitar estratégicamente a los trabajadores que manipulan residuos altamente peligrosos en casi dos años”.

“Se han tomado todas las medidas”

Desde la empresa, en tanto, se indicó que “respecto de la declaración pública del sindicato de trabajadores, Ecobio informa que se han tomado todas las medidas y protocolos de prevención, higiene y seguridad establecidos por la autoridad para, entre otros, evitar que los contagios producidos fuera de la planta se puedan replicar en el interior”.

La empresa agregó que “desde el inicio de la pandemia, Ecobio ha resguardo a todos sus colaboradores y usuarios en sus funciones estratégicas para la continuidad operacional de los servicios básicos que prestamos a la comunidad”.

Además, precisó la entidad, “respecto de las denuncias planteadas, Ecobio no se referirá públicamente a temas que serán discutidos en el proceso de negociación colectiva”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/