Close
Radio Radio Radio Radio

Ofrecen programa de formación complementaria en industria alimentaria

La Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (fiaUdeC) incorporó a su oferta el “Programa de formación complementaria en industria alimentaria”, dirigido a estudiantes de pregrado del campus Concepción que hayan aprobado el cuarto semestre y la asignatura de química.

Se trata de un programa de tres semestres, de carácter gratuito, que se impartirá en el campus Concepción, con algunas actividades prácticas en la planta piloto del campus Chillán y en el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (CDTA) del campus Los Ángeles.

Según manifestó la coordinadora del Programa, Natalia Valderrama Valdés, éste “ofrece a los estudiantes de pregrado la posibilidad de adquirir competencias para ser relacionadas con las disciplinas de origen, con la finalidad de crear mayores oportunidades de desarrollo en el futuro profesional”.

Valderrama hizo hincapié en la importancia de la industria alimentaria “como disciplina que puede ser complementaria a las otras carreras; eso permite a los futuros profesionales, dentro de sus áreas, poder aplicar y desarrollar oportunidades de conocimiento”.

En ese sentido, sostuvo que el programa lo puede cursar “un estudiante de cualquier carrera, por ejemplo, un ingeniero civil mecánico, un biotecnólogo, de nutrición y dietética, agronomía, ingeniería comercial, medicina veterinaria, bioquímicos -incluso tenemos inscritos de ingeniería aeroespacial-; con la finalidad de ampliar, girar o emprender en ciertas situaciones que tengan que ver con la industria alimentaria”.

“Nosotros sostenemos que la línea en el área de alimentos es complementaria y transversal a las otras profesiones. Una de nuestras intenciones es promover el desarrollo de temas de tesis, pudiendo compartir nuestra especialidad con las distintas carreras del campus Concepción”, explicó.

Los contenidos del programa son: actualidad en la industria alimentaria, visión química y microbiología de los alimentos, innovación de productos alimentarios, estudios de casos en calidad e inocuidad alimentaria y el proyecto integrado en industria alimentaria.

fiaUdeC en los tres campus

Valderrama subrayó, además, que no solo es primera vez que se dicta este programa, sino que es el primer programa de formación complementaria del campus Chillán. “Hay que destacar que con esto nosotros nos convertimos en la única facultad que tiene desarrollo en los tres campus”, agregó.

Explicó que se decidió partir con Concepción porque concentra la mayoría de las carreras de la Universidad, “para poder ampliar nuestra oferta y por lo relevante que es estar en el campus central”. En esa línea, la académica sostuvo que “como fiaUdeC, somos la única que tenemos la experticia completa del área de alimentos, porque también hay otras facultades que lo hacen en Concepción, pero en la Facultad están todas las capacidades y los profesionales que hacen investigación en el área, de hecho, nosotros tuvimos la carrera de ingeniería en alimentos, que ahora está suspendida”.

La profesional también apuntó a la gran proyección de la industria alimentaria en las regiones del Bío Bío y Ñuble, donde rescató el potencial productivo de Ñuble y la capacidad industrial de Bío Bío. “Nosotros creemos que en Ñuble los esfuerzos están enfocados en cómo producir mejor y también puede ser una oportunidad para después tener una industria alimentaria en la región”.

Valderrama comentó que el programa, que ofrece 30 cupos, muestra una alta demanda. Y adelantó que “nuestro norte es ofrecerlo en paralelo también en Chillán, a partir del próximo año”.

El plazo para postular vence el 27 de marzo y se hace a través de un formulario que se debe solicitar al correo [email protected] Más información en www.fia.udec.cl/programa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/