Close
Radio Radio Radio Radio

Nuevos brotes de coronavirus afectan a Ñuble: “La curva va en alza”

Mauricio Ulloa

En el balance regional de Covid, la seremi de Salud, Marta Bravo, confirmó que la trayectoria de la curva epidemiológica va en alza en Ñuble, que hoy registró 70 nuevos contagios.

Los casos positivos se concentraron en las comunas de Chillán (32), Chillán Viejo (7), Coihueco (6), Quillón (5), San Carlos (5), San Nicolás (5), Bulnes (4), El Carmen (3), Ñiquén (1), Pemuco (1) y Portezuelo (1).

“282 personas han sido dispuestas en cuarentena en las últimas 24 horas por parte del personal de Epidemiología de la seremi de Salud, los cuales son casos confirmados y sus contactos estrechos. En total desde el inicio de la pandemia ya van sobre las 24 mil”, dijo la titular regional de la cartera.

De acuerdo a su reporte, nuevos brotes de coronavirus, que han sido frecuentes en los últimos días, han presionado el incremento de las cifras diarias.

“Tenemos brotes en local de ServiEstado de calle Maipón de Chillán con cinco casos confirmados y 16 contactos estrechos, lo mismo sucede en el banco BCI con cinco casos confirmados y tenemos también un brote familiar en el sector Puyaral norte de San Nicolás y dos casos en Líder Express”, detalló la doctora Marta Bravo.

En este momento,  las comunas que se encuentran en la mira de las autoridades por su aumento de casos activos son Bulnes (63), Chillán (243), Chillán Viejo (33) y San Carlos (33).

“La curva va en alza, hemos tenido periodos en que eran estables los casos, pero siempre con casos, y ahora también van en alza y ésta se notó luego de la celebración del Día del Niño. Es preocupante que sigamos celebrando, vamos a tener que cambiar nuestra cultura, sobre todo con las fiestas que se nos avecinan”, dijo.

La región aún se mantiene estancada en la fase 3 o de “Preparación”, donde los indicadores, de acuerdo a los últimos días, la alejan de poder avanzar a la fase 4.

“En este momento tenemos un aumento de los casos activos, la tasa de activos tenemos 101,1 y lo solicitado es menos de 50, es decir, por sobre el doble de lo que se está solicitando. La positividad partió en agosto un 5.2, ahora tenemos un 9.63, lo que se requiere es menos de 10 y esto también nos hace aumentar la Reproducción Efectiva (RE) que en este momento está sobre 1 y se necesita que esté menos de 1. Eso es todo una cadena, tenemos una situación ya sea de aglomeraciones, filas, eventos familiares, reuniones, celebraciones, visitas que se reciben, es la causal, no va dar esto un aumento en la incidencia que son los casos nuevos, esto no va aumentar los activos y la RE que se pueden definir como la velocidad de contagio”, explicó Marta Bravo.

A la fecha 55 pacientes se encuentran hospitalizados, de ellos 12 permanecen conectados a ventilación mecánica a causa del virus. En tanto, se han otorgado 3.067 alzas de cuarentena a personas en condiciones de retomar sus actividades. Además, se informó un 87% de ocupación de camas de las residencias sanitarias, disponibles para personas con Covid-19 que no cuentan con condiciones para realizar el aislamiento estricto en su domicilio.

En este momento, existe una disponibilidad de camas críticas con un 65% de ventiladores mecánicos a nivel local.

“En las últimas 24 horas, se han procesaron  478 muestras y a la fecha llevamos acumulados 46.593. Comentarles que continuamos en la región con operativos de testeos masivos, de búsqueda activa de casos. En esta estrategia,  podemos mencionar que hemos realizado a la fecha 6.868 muestras en las 21 comunas”, dijo el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Max Besser.

El directivo médico informó que un nuevo paciente fue trasladado en las últimas horas desde el Gran Concepción a Chillán por necesidad de cama crítica.

“Queremos manifestar nuestra preocupación por el aumento de positividad de los casos en los últimos días. Pese a que tomamos más muestras y testeos seguimos con más casos positivos y con un índice de positividad mayor. Recordar que más personas salen positivos, aumenta el riesgo de personas que se tengan que hospitalizar por la enfermedad y mayor riesgo de tener pacientes que requieran cuidados críticos, incluso más riesgo de fallecer, sobre todo la población de riesgo. Vemos como han ido aumentando los casos en la región de Bío Bío, incluso hoy a nivel central algunas comunas de esa región ingresan a cuarentena. En los últimos 10 días, hemos visto como han tenido mayor ocupación de sus camas críticas  y hemos recibido en los últimos días 4 pacientes por camas críticas en nuestra región, siendo derivados del Gran Concepción”, sostuvo Besser.

Fiscalizaciones

En la última jornada en la región se han realizado  244 fiscalizaciones por parte de los equipos de Acción Sanitaria y Salud Pública de la seremi de Salud, iniciándose dos sumarios nuevos.

“Uno a causa de no uso de mascarilla y otro en Notaría Bustos. Recordar que en lo que va de la pandemia, tenemos un total de 1.733 sumarios sanitarios con un total de multas de 1.119 millones de pesos. Lo importante más allá de la sanción, es entender la medida de prevención, por eso es importante no exponerse a multas, las cuales pueden ir hasta 1.000 UTM y eso es lapidario cuando estamos viviendo una contingencia que es socio-sanitaria”, recalcó la doctora Marta Bravo.

 

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/