Close
Radio Radio Radio Radio

Nuevo centro de la mujer atenderá a víctimas de violencia

Municipalidad de Ránquil

Cuando todavía resuenan los ecos de la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Ránquil dio un gran salto al inaugurar un centro de la mujer, el cual permitirá acoger a personas que sufran diferentes formas de violencia.

“A partir de este mes, mujeres que vivan o haya vivido situaciones de violencia en el contexto de pareja, podrán acceder a una atención integral y especializada en nuestra comuna, contando con asesoría de abogada, psicóloga y trabajadora social, para salir de la situación de violencia intrafmiliar y/o reparar los efectos de ella”, afirmaron tras la simbólica ceremonia inaugural profesionales del centro.

Se trata de un anhelo largamente esperado y que vio la luz tras la incansable gestión de las dirigentas de la Unión Comunal de Mujeres de Ránquil, organización que agrupa a los diversos grupos femeninos de la comuna, en torno a actividades como manualidades, actividad física, baile, emprendedoras, entre otras.

El municipio a través de los Fondos Figem, otorgó este importante suma para finalizar la obra en construcción, que se encuentra emplazada en el terreno adjunto a la sede de la Junta de Vecinos de Ñipas.

En representación de la agrupación, la dirigenta Claudia Pantoja recibió un cheque simbólico de parte del alcalde (s) Modesto Sepúlveda, agradeciendo la posibilidad de contar con un espacio propio para acoger a las organizaciones de mujeres.

Cifras de violencia intrafamiliar

Conforme a las cifras de denuncias hechas por Carabineros, las cifras de violencia intafamiliar a nivel nacional han bajado entre un 14 y 46% en las distintas comunas de Chile, y a su vez las cifras de ingresos de estas denuncias al sistema judicial disminuyeron de 65.838 (septiembre de 2019) a 60.041 (septiembre de 2020), por otro lado, cifras del Ministerio Público dan cuenta de un alza que se estima en un 43% en Maule, 64% en Ñuble, de un 35% y en Biobío.

Las diferencias se acrecientan más si se compara con las cifras de llamados a las plataformas telefónicas gubernamentales, solicitando orientación, las que muestran que en términos generales, estas aumentaron en promedio un 500% respecto al 2019.

En Ñuble se cifró en un 64% el aumento de casos de VIF que han sido investigados por el Ministerio Público de Ñuble, al comparar el tramo de marzo a octubre de 2019 y 2020.En específico, las cifras pasaron de 110 (en 2019) a 173 (en 2020).

“Se han generado más situaciones de roces al interior de la familia, que llevan a que se denuncien situaciones que ya estaban ocurriendo en el tiempo y que ahora, por el tema de la convivencia obligada y poca movilidad, llevan a la gente a realizar estas denuncias que no son malos tratos físicos, necesariamente, sino que más bien psicológicos”, explica el fiscal adjunto de Chillán, Eduardo Planck.

Dentro de este contexto de violencia intrafamiliar, otros delitos, como las amenazas, se han mantenido estables (679 investigaciones versus 672 en el periodo comparado), mientras que las lesiones en general han bajado de 635 a 539, en igual tiempo analizado.

La directora regional del Sernam, Viviana Cáceres dijo que existe una preocupación especial por la decisión mayoritaria de las mujeres que sufren de este flagelo en Ñuble “de volver a vivir con el agresor, de insistir en rehacer la relación que luego vuelve a tener estos problemas y así se comienza a naturalizar”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/