Close
Radio Radio Radio Radio

“Nuestra curva epidemiológica ha sido muy fluctuante”

Mauricio Ulloa

En el marco del nuevo plan “paso a paso” anunciado por el Gobierno, que consta de cinco etapas, que van desde la cuarentena hacia una apertura avanzada,  la región de Ñuble se encuentra en la tercera fase.

El avance o  retroceso dependerá de la situación epidemiológica de cada territorio y en la medida en que se vayan cumpliendo los estándares sanitarios fijados.

¿Cuál es la tercera etapa? se denomina de preparación y considera el levantamiento de la cuarentena para la población general, con excepción de los grupos de riesgo. Se mantiene el cumplimiento del toque de queda, de las aduanas y cordones sanitarios y de la cuarentena obligatoria para mayores de 75 años. Sin embargo, se permiten actividades sociales y recreativas cualquier día de la semana con un máximo de 50 personas y los desplazamientos quedan permitidos, exceptuando el horario de toque de queda. Al igual que en la fase anterior, sigue la suspensión de clases presenciales, salvo que sea solicitado por los alcaldes; el cierre de fronteras y la prohibición del funcionamiento de clubes, cines, teatros, pubs, discotecas y gimnasios, así como de la atención al público de cafés y restaurantes.

“Nos encontramos en la tercera etapa de preparación, ya lo mencionaba el intendente cuáles son las etapas y los indicadores que se van a medir, la ocupación de camas UCI, la trazabilidad, el RE, es decir, la tasa de contagio y otras variables que se van a medir. Esto significa que no es solo la región completa, sino por comuna. Existe un visor que está dispuesto por el Ministerio de Salud, donde uno puede verificar en qué pasos se encuentra cada comuna. Es importante la colaboración de todos. Vamos avanzar mientras las variables mejoren, pero también existe la posibilidad retroceder en caso que no sea así”, explicó la seremi Marta Bravo.

Según la doctora Bravo, se ha potenciado la estrategia de búsqueda activa para detectar nuevos casos en forma masiva y evitar más propagación del virus.

“La pandemia sigue estando, a nivel internacional no es algo que nos podamos aislar. La pandemia sigue siendo grave, además, sabemos que existe la posibilidad de una endemia, que significa acostumbrarnos a esta patología así como lo hicimos con la influenza, en que existe vacuna y nos tenemos que vacunar cada año, pero la patología está”, dijo.

“Nuestra curva epidemiológica ha sido muy fluctuante, pero también es importante destacar la labor del diagnóstico precoz. Hace un par de días tuvimos 98 casos, de un testeo que superó toda la capacidad que teníamos en nuestra región, 897 PCR analizados ese día. Ahora, tenemos 28 casos y estamos tratando de ir más allá, buscando activamente, diagnosticando precozmente para que justamente los pacientes no tengan que recurrir a la red asistencial, no tengamos que llegar con personas graves a la red”, agregó.

Finalmente si bien reconoció un aumento de pacientes hospitalizados a causa del coronavirus, la seremi indicó que aún existe capacidad para atender a pacientes en la red asistencial con esta condición.

“Si bien es cierto,  hemos tenido en las últimas semanas mayor cantidad de pacientes hospitalizados, no se ha saturado la red asistencial ya lo decía el intendente,  tenemos gran porcentaje de disponibilidad de camas tanto básicas, medias, críticas y también ventiladores. Y qué mejor ejemplo de que las condiciones climáticas no tiene relación con la transmisión del virus, es lo que está sucediendo ahora en otra parte del planeta, donde tienen estaciones veraniegas”, detalló.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/