Close
Radio Radio Radio Radio

Ñublensinos acataron las medidas de seguridad por el Covid-19 en la región

Cristian Cáceres

Los habitantes de la región acataron las medidas de autocuidado para la prevención del Covid-19 en cada uno de los recintos de votación. Así lo indicó, la seremi de Salud, Marta Bravo, quien dijo a La Discusión que las dos jornadas se desarrollaron bajo normalidad en toda la región.

“Durante el proceso eleccionario en Ñuble no se registraron situaciones anómalas referidas a movilidad de personas positivas o contactos estrechos detectados en las afueras o interiores de los locales de votación. Nuestros funcionarios fiscalizaron junto a personal de Carabineros esa situación, sin que se hayan presentado inconvenientes”, precisó.

Desde la Seremi también indicaron que durante este fin de semana no se cursaron sumarios sanitarios.

En este sentido, fue descartado el supuesto caso de Covid en el Liceo Marta Brunet después que un vocal de mesa comenzara toser. El hecho ocurrió este sábado en la mesa 136 y el joven fue aislado de manera preventiva ante la posibilidad de que pudiera presentar sintomatología asociada al Covid-19. Sin embargo, tras ser examinado se determinó que la persona no cumplía con la tipificación de un caso sospechoso. De todas maneras, fue trasladado hasta un recinto médico para chequear su estado de salud.

“Finalmente activamos todo el protocolo sanitario con personal del Servicio de Salud y con el jefe de Fuerzas, y se procedió a aislar a la persona. El personal de epidemiología del Servicio de Salud hizo la trazabilidad y finalmente no calificaba ni siquiera para un caso sospechoso. Eran solo síntomas aislados que no correspondían a un caso Covid. Se hizo una investigación correspondiente y no correspondió. De todas formas esta persona se derivó a un centro respectivo para que se le hicieran un examen más en profundidad”, explicó el encargado de local, Héctor Leiva.

En el recorrido que realizó La Discusión por varios locales de Chillán y las comunas de Ñuble, se constató el uso de mascarilla, distancia física y aplicación de alcohol en las manos a quienes asistían a votar.

Uno de estos locales fue el Liceo Tomas Lago de la comuna de Chillán Viejo, en donde, de hecho, se habilitaron asientos en las afueras del local para que la gente pudiera esperar de forma cómoda su turno para votar sin que se registraran aglomeraciones.

Así también lo destacó el delegado de ese local, Luis Cerda Larenas, quien indicó en el lugar que personal del Servel se estaba haciendo cargo del ingreso y control de las personas que acudieron a ese local a emitir su sufragio. “En esta tarea, también colaboró el Ejército y en ambas jornadas no registramos inconvenientes con este tipo de situaciones”, dijo.

A esto se sumó el llamado de la Intendencia a respetar los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad sanitaria. “El uso de mascarilla y el portar el lápiz azul para votar son elementos indispensables”, repitió una y otra vez el intendente Cristóbal Jardúa ayer domingo.

“Los protocolos estuvieron a cargo del Servel, y la seguridad al interior, a cargo del Ejército. La seguridad exterior estuvo a cargo de Carabineros. Hubo un cordón de tres anillos en cada local con el fin de ir haciendo un control antes del ingreso,  porque lo que se quería evitar era precisamente las aglomeraciones al interior de los locales. Nos preparamos porque todavía estamos en pandemia y era importante mantener el resguardo. Aún vivimos una situación epidemiológica compleja. Tuvimos una larga cuarentena y nos preparamos precisamente para esto ”, precisó Jardúa. 

Locales preparados

Los locales, por su parte, estaban preparados con alcohol y delimitación de los sectores para propiciar el distanciamiento físico entre los votantes. Al finalizar la jornada de ayer, se entregaron guantes quirúrgicos a los vocales de mesa para el proceso de conteo de los votos, puesto que durante las votaciones, los encargados del proceso no tuvieron contacto con estos en ningún momento.

Además, otras de las preocupaciones, sobre todo de la prensa, era conocer la situación que se iba a provocar durante el conteo de votos, puesto que durante las jornadas, los medios de comunicación tuvieron acceso restringido a los locales por las medidas de seguridad ante la pandemia.

En este sentido, el jefe de Seguridad de Ñuble, general de Ejército, Enrique Jaque, precisó que esa decisión estaba en manos del Servel. Sin embargo, al finalizar la jornada de ayer domingo, se permitió el ingreso a la prensa siempre y cuando el aforo dentro de la sala lo permitiera. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/