Close
Radio Radio Radio Radio

“Ñublense no apoya los tres descensos en Primera, solo dos y medio”

Felipe Venegas/Ñublense

Un nuevo, tenso y discutido Consejo de Presidentes de la ANFP, se vivirá este viernes con un solo objetivo: evitar que se mantenga la paralización del fútbol chileno que votó el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), para rechazar la postura de la ANFP que por decisión de los clubes de la Primera A y Primera B, eliminó el ascenso directo de la Segunda División Profesional a Primera B, otorgándole solo medio cupo.

Como era de esperar, ardió troya en la “Segunda” y el Sifup votó el paro. El presidente de la ANFP, Pablo Milad, quiere evitar el incendio y propuso que este año descienda un solo club de la B a la Segunda y que el campeón de Segunda ascienda directo a la B. Eso implicaría que en 2022 el torneo de la B tendría dos descensos directos y se jugaría con 17 equipos.

La cuota mensual de ese equipo extra, unos 100 millones de pesos, sería financiada prácticamente en partes iguales por los 32 clubes restantes y por la asociación. Ya en 2022 habría dos descensos: Uno afectaría al último de la tabla 2022, mientras que el otro saldría del último lugar de una tabla ponderada entre 2021 y el próximo año. La mayoría de los equipos de la B se mostraron dispuestos, no obstante, un punto no gustó: los descensos de Primera y los ascensos de la B.

Los clubes de la B reclamaron que en tres años deberían haber bajado seis clubes de Primera, pero que en las últimas dos temporadas solo han bajado tres, y que este año estaba planificado que bajaran dos, más una promoción. O sea, que faltaba medio descenso. Por el contrario, en ese mismo período de tiempo, la B sí cumpliría íntegramente con sus tres descensos a Segunda. No obstante, la propuesta de Milad contemplaba dos descensos y un repechaje de Primera a la B para este año, y solo un ascenso y un repechaje de la B a Primera. O sea, lo mismo que estaba presupuestado antes de los reclamos de la Segunda División y eso no gustó en los clubes del segundo nivel.

La postura de Ñublense

En síntesis, la Primera División se mostró de acuerdo con la idea propiciada por el directorio del ente rector, no así la B, que reclama medio ascenso más.

Hernán Rosenblum, gerente de Ñublense, anticipa la postura de Ñublense, en vísperas del Consejo de Presidentes

“Hay un par de posturas, pero creo que va a prevalecer, la de mantener los acuerdos, ajustando ese medio cupo de Segunda a la B, es decir un ascenso y ajustando lo que corresponda a la Primera B y Primera A, en vez de este año, para hacerlo más paulatinamente hasta el 2022, yo creo que prevalecerá, no creo que bajen tres equipos de Primera, en ningún caso. La postura de Ñublense es que se mantengan los dos ascensos y medio ahora y después nivelar a lo que corresponda”, sentencia, mientras el arranque del torneo pactado para los días 26, 27 y 28 de marzo sigue congelado.

En lo futbolístico, Ñublense disputará otro amistoso con Temuco este viernes en el sur y ante Huachipato el sábado en Paso Alejo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/