Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble registra 81 hospitalizados por Covid, la cifra más alta desde el inicio la pandemia

Mauricio Ulloa

En el marco de un nuevo balance de Covid-19, las autoridades regionales confirmaron esta mañana que se han registrado 81 pacientes hospitalizados a causa de la enfermedad, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en Ñuble.

En este momento 11 personas se encuentran conectadas a ventilación mecánica y se han otorgado 2.027 alzas de cuarentena a quienes se encuentran en condiciones de retomar sus actividades diarias.

Además, la  Seremi de Salud Marta Bravo confirmó el primer caso de coronavirus en la comuna de Cobquecura, información que fue entregada ayer viernes por el alcalde Julio Fuentes.

Respecto al origen, la investigación epidemiológica indicó que el vecino de la localidad costera se habría contagiado en un funeral.

“Se trata de un velorio en el sector Quebrada Honda de Cobquecura, donde fallece una persona el 3 de julio y después es el funeral. La persona contagiada sufre un accidente por el que tiene que concurrir a un hospital para operarse,  porque sufre una fractura, y ahí se toma como protocolo el PCR antes de la operación, resulta positivo. A causa justamente de juntarse, de reunirse en velorios y funerales. La verdad hemos sido constantes en pedir y rogar que no se junten. Esto es pandemia, no estamos viviendo una normalidad”, explicó.

Por su parte, el intendente Martín Arrau agregó que la mayoría de los casos positivos de coronavirus en la región se están generando en reuniones sociales.

“Es triste decir que tenemos un número alto de casos y está el primer caso de Cobquecura que precisamente fue un contagio en un velorio. Vemos con pena y tristeza que la mayoría de los contagios no son ni en el transporte público, ni en el trabajo, sino en reuniones sociales, donde yo creo que mi familiar, porque lo conozco hace muchos años, no me va a contagiar. Y es ahí donde nos confiamos y gran cantidad de contagios estamos teniendo los fines de semana, en las noches. Llamo a no relajarnos, a cuidarnos y evitar esa actitud irresponsable”, sostuvo.

En las últimas 24 horas se han puesto en cuarentena a 376 personas tanto casos confirmados y contactos estrechos.

“Estamos en un proceso muy agresivo de búsqueda activa, un 30% de los nuevos casos son pacientes asintomáticos. Vemos que la seremi estaba en Pueblo Seco, mañana estaremos en San Carlos, hay diferentes búsquedas activas, donde hay focos, testeamos a personas que no tienen síntomas, y vamos detectando casos positivos que están activos y que están contagiando a otras personas, pero que no tienen síntomas”, indicó la máxima autoridad regional.

Controles

En la última jornada se han realizado 215 fiscalizaciones, que finalizaron con tres sumarios sanitarios a nivel local. “Un sumario sanitario a causa de no cumplir con las medidas sanitarias en Isapre Masvida y también sumarios en dos restaurantes de nuestra región, a causa de estar atendiendo público. Sabemos que eso infringe la resolución sanitaria 349 del Ministerio de Salud”, agregó la doctora Marta Bravo.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/