Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble registra 68 fiscalizaciones y 3 sumarios sanitarios a playas y piscinas

Seremi de Salud

Desde el Seremi de Salud informaron que durante esta temporada de verano se han realizado 68 fiscalizaciones, por parte del Departamento de Acción Sanitaria de la repartición, en diversas playas y piscinas de la Región del Ñuble. El resultado de estas han sido tres sumarios sanitarios por el incumplimiento de los protocolos que dictó el Ministerio de Salud para el manejo y prevención del Covid-19 en Chile.

Entre las normas exigidas por el Gobierno para prevenir los contagios en estos lugares, se recomienda implementar un sistema de reserva y pago online, prohibir el uso de toboganes, juegos acuáticos y camarines, y el establecimiento de un aforo máximo en el recinto.

Desde la Seremi de Salud de Ñuble concluyeron que la falta a cualquiera de estas medidas terminará en una sanción, “es súper simple, existe un protocolo y quien lo incumpla se verá expuesto a un sumario”, sentenciaron.

De los tres procedimientos sanitarios que se han realizado en la Región del Ñuble, por el incumplimiento a las normas del Minsal, se han dictado dos al Complejo Turístico Rey Mar.

Cierre indefinido

Desde la Seremi de Salud informaron que en el Complejo Turístico Rey Mar se han realizado tres fiscalizaciones, que además de los sumarios, resultaron en una medida de clausura, “por incumplir al reglamento de hoteles y establecimiento similares y al reglamento de condiciones sanitarias mínimas de camping o campamentos de turismos”, que finalmente no se materializó.

Rosa Vega, dueña del Rey Mar, aclaró que desde el pasado 25 de diciembre no han dejado de ir a fiscalizar su recinto. “Es un hostigamiento, vienen casi todos los días. Tengo todos los papeles amarillos que han dejado en cada visita, la última fue el domingo como a las ocho de la noche”, precisó.

Para Navidad la razón de las amonestaciones fueron las faltas de señaléticas de aforos en sectores de piscinas y la apertura del local a pesar de la cuarentena en feriado que establece la Fase 2 en Chillán. “Yo había preguntado si podíamos abrir y me dijeron que sí, porque Chillán está en Fase 2, pero Pinto no. Además, en esa fecha siempre recibimos entre mil quinientas y tres mil personas, ese día solo había 41”, aclaró Vega. La capacidad máxima para las tres piscinas del complejo es de 130 usuarios.

Con respecto a los otros protocolos explicó que, “compramos el letrero del aforo, cerramos las duchas y los camarines. Además, delimitamos las zonas de camping y establecimos una distancia de una mesa por medio para cada familia”.

Sin embargo, acusa que a pesar de los esfuerzos y por todos los problemas que han tenido, el Complejo Turístico Rey Mar se encontrará cerrado este verano de manera indefinida. Fue una decisión voluntaria que comenzó a regir desde este lunes 10 de enero.

“Estamos esperando que se vayan unos campistas y después de eso no entra nadie más. Nos cansamos. Yo hubiese hecho todo lo que me pidieran desde la Seremi y entiendo que es su trabajo, pero ya no podemos aguantar tanta denuncia de los vecinos que termina en la gran cantidad de fiscalizaciones”, manifestó Rosa Vega.

El centro recreativo, ubicado en el kilómetro 8 camino a Pinto, ha estado funcionando desde 1990.

Texto: Ignacia oyarce

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/