Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble: Ocupación de camas críticas llega al 44% en repunte de casos nuevos

AFP|referencial

A una semana del levantamiento del cordón sanitario en Chillán y Chillán, las cifras de casos confirmados de Covid-19 en Ñuble comenzaron a subir notoriamente. Especialmente el fin de semana, donde se rompió con la tendencia de bajos casos diarios que marcó la semana donde se consignaron entre uno y dos casos diarios.

En el informe estadístico del sábado, sin embargo, se registraron siete nuevos casos, los que sobrepasaron la barrera de los 800 desde que se inició el conteo junto a la alerta sanitaria por la pandemia.

Ayer fue otro día alto en casos, notificándose 11 nuevos casos, aumentando el total histórico a 812.

De esos 11 casos positivos, 8 presentaron síntomas y 3 no presentaron síntomas.

La cifra de fallecidos se mantuvo en 18.

Dentro de los casos confirmados, 21 pacientes permanecen hospitalizados. De ellos, 8 se encuentran en Unidades de Pacientes Críticos (UCI) y 8 conectados a Ventilación Mecánica.

Se informó además de 196 exámenes PCR informados en las últimas 24 horas, 40 más que la jornada anterior.

La región sigue en el sexto lugar entre las con más casos (llegó a ser tercera) pero es la tercera con mayor tasa de contagios por cien mil habitantes (155,6), por debajo de las regiones de Magallanes (486,1) y Metropolitana (221,3).

Camas críticas

Los casos nuevos comenzaron a saturar el sistema hospitalario, especialmente en Santiago.

Así lo estableció un informe sobre ocupación de camas UCI, sobre la base de una encuesta realizada el 8 de mayo en los hospitales públicos del país, elaborado por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, que constató en la Región Metropolitana un 89% de ocupación debido al aumento de pacientes con Covid-19.

¿Qué dice el informe respecto a Ñuble? La ocupación de camas críticas en la región alcanza un 44%.

A juicio del doctor Tomás Regueira, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, “esta es una ocupación ‘mentirosa’, acordémonos que todos los hospitales y gran parte de las clínicas han duplicado en promedio su capacidad, entonces esta ocupación de un 87% es una capacidad aumentada”, precisó al canal Mega.

“Si uno viera este mismo número de camas en diciembre del 2019, tendríamos una ocupación del 150%. Quizás no es tan fácil de entender, pero es lo que habíamos planeado: crecer para dar respuesta a esta pandemia”, añadió Regueira.

Sin embargo, reconoció el aumento progresivo de ocupación en camas derivado de la emergencia, especialmente en zonas de la Región Metropolitana. 

“Hay zonas que están mucho más ocupadas, sobre el 95%, que son en las que se estableció cuarentena y entraron desde el viernes, que son sur, suroriente, poniente, central y norte, que obviamente tienen un sistema de urgencia que está mucho más apremiado”, afirmó.

Jornada con más casos nuevos en el país

El aumento de casos en Ñuble coincide con el mayor aumento de contagios diarios de Covid-19 en el país, con 1.647, con lo que la cifra total llegó a 28 mil 866 casos desde el inicio de la pandemia en Chile.

De ese total de casos, el 70,51, es decir, 20 mil 353 corresponden a la Región Metropolitana, seguida muy de lejos por La Araucanía, con 1.454, representando el 5,04 por ciento a nivel nacional.

Del total de casos, los considerados como recuperados por el Gobierno llegan a 13.112, mientras que los enfermos activos son 15 mil 442.

Este sábado se reportaron ocho nuevos decesos por la enfermedad elevándose el número de fallecidos a 312.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que hay 565 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, 470 se encuentran con apoyo de ventilador mecánico y 87 están en estado crítico.

La autoridad también resaltó el número de exámenes en aumento realizados durante los últimos días.

“El día de ayer (sábado) realizamos 12.780 exámenes en un total de 73 laboratorios, acumulando, al día de ayer, 280 mil 684 exámenes. La positividad fue de un 12 por ciento y la positividad acumulada es de un 10 por ciento”, cerró Zúñiga.

La autoridad sanitaria, además, informó que se reportaron ocho fallecidos por Covid-19 hasta las 21:00 horas del sábado, con lo que se llegó al total de 312 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Ventiladores

En medio del aumento de casos, el subsecretario Zúñiga informó que “hoy existen 550 ventiladores disponibles, estos van a ir aumentando en la medida que vayamos incorporando las compras que se han realizado”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/