Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble: 198 detenidos por incumplir medidas sanitarias

Tras cuatro jornadas de servicios preventivos especiales en marco del plan “Ruta Segura”, Carabineros Ñuble cerró el fin de semana largo de Semana Santa con 198 detenidos por incumplir la normativa sanitaria y sin siniestros viales con fallecidos.

Así lo dio a conocer esta mañana el Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General Mario Sepúlveda, quien acompañado del Intendente Cristóbal Jardúa Campos, comentó las cifras policiales de los servicios especiales y complementarios por pandemia.

El General Sepúlveda explicó que este fin de semana santo hubo un alza en las detenciones respecto al 2020, que registró 121 aprehendidos por vulnerar medidas sanitarias, para alcanzar este 2021 la cifra de 198 detenidos, 32 de ellos, es decir un 16,6%, fue reincidente en el hecho.

“Tuvimos una importante cantidad de aprehensiones, más que el año pasado en la misma festividad religiosa, lo que nos muestra  que hay un grupo importante de personas que persisten en el incumplimiento de las medidas y ponen en peligro su salud y la de sus familias”, comentó el Jefe de Zona.

Por su parte, el Intendente de Ñuble comentó en el balance que: “estamos viviendo uno de los momentos más complejos de la pandemia; todavía vemos que la gente se sigue exponiendo imprudentemente a ser fiscalizado y no quieren comprender la real situación que vemos en la región; tenemos números que son difíciles de abordar y desde hoy entran en vigencia algunas modificaciones que buscan disminuir la movilidad”.

En detalle, Carabineros cifró 141 detenciones por falta de permisos de desplazamiento, 52 por vulnerar el toque de queda,  4 que no usaban mascarilla en espacios públicos y un detenido que incumplió su confinamiento por contacto estrecho.

En contexto del servicio “Ruta Segura”, el personal policial realizó en las principales rutas de la región y vías que conectan a las comunas un total de 2.785 controles vehiculares, entre los cuales registró 294 infracciones por restricción vehicular y otras 371 infracciones por diversas faltas a la Ley de Tránsito, como conducir sin licencia , exceso de velocidad, usar celular en la conducción y estacionar en lugares indebidos, entre otros.

“Además, durante estos cuatro días de nuestro plan preventivo, el personal detuvo a siete personas por conducir en estado de ebriedad y a uno por conducir bajo la influencia del alcohol lo que, en definitiva, nos permitió evitar ocho probables accidentes de tránsito con resultados nefastos”, agregó el General Sepúlveda.

En materia de siniestros viales totales, la institución registró ocho accidentes de tránsito, uno más que el mismo feriado del año pasado, sin resultados fatales. En detalle se trató de seis colisiones, un choque y un volcamiento, con el resultado de ocho lesionados.

Las fiscalizaciones de Ruta Segura, fueron ejecutadas por el personal de la Subcomisaría IAT y Carreteras Ñuble, junto a personal de los diversos destacamentos policiales, en puntos y horarios diferenciados. Estos controles fueron apoyados por Carabineros y la Patrulla Canina del OS7, quienes trabajaron en la detección de drogas y prevención del ingreso de sustancias ilícitas a la región.

“También junto a Senda realizamos en Cobquecura y Coelemu operativos Tolerancia Cero, donde aplicamos en total cerca de 150 alcotest y narcotest, donde satisfactoriamente no registramos conductores desplazándose bajo los efectos del alcohol y las drogas”, explicó el Jefe de Zona de Carabineros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/