Close
Radio Radio Radio Radio

Nevados evalúa abrir su centro de esquí

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, detalló hoy martes que a partir de la Fase 2, de Transición, del plan Paso a Paso implementado por el Gobierno para enfrentar la pandemia de Covid-19, se podrán realizar deportes al aire libre, como el esquí, con ciertas restricciones, lo que permitiría a Nevados de Chillán aprovechar la nieve y reabrir las canchas.

La autoridad hizo alusión a los centros de esquí en el marco de la reunión telemática que sostuvo ayer con representantes de los gremios de turismo de la región, con la Cámara de Comercio de Chillán, con el senador Felipe Harboe y con autoridades regionales, entre ellos, el seremi de Economía, Roger Cisterna, y la directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza.

Actualmente, las comunas de la región se encuentran en Fase 3, de Preparación, por lo que se podría abrir el centro.

Durante el encuentro, el subsecretario informó que el Ministerio de Salud publicó en el Diario Oficial una resolución que permitiría abrir por el día el centro de esquí, ya que la hotelería y el resto de los servicios no podrían operar.

Al respecto, el seremi de Economía aclaró que si bien el subsecretario indicó que a partir de la Fase 2 se permite “el desarrollo de actividades deportivas al aire libre, con un 30% de la capacidad, eso no significa que Nevados de Chillán va a abrir, la empresa tiene que evaluar esa decisión, porque hay que considerar que para poder abrir ellos se demorarían unas dos semanas y tendrían que invertir cerca de $200 millones”.

“La empresa tiene que analizar si es rentable o no abrir por un mes y medio, considerando, además, que van a tener un 30% de capacidad, sin abrir el restorán, sin el hotel, sin las aguas termales, sólo las canchas”, detalló el seremi, quien adelantó que es poco probable que la concesionaria opte por abrir, un escenario que se repetiría en las demás regiones, acotó.

En esa línea, Harboe comentó que “el problema es que los costos de flotación del centro de esquí son extremadamente altos. Hay que pedirle al alcalde Zarzar que haga un gesto y que, probablemente, pueda condonar el canon de arriendo que debe pagar el centro de esquí sólo para efectos de que pueda funcionar y, con eso se puedan reactivar todos los pequeños negocios que funcionan en torno a este centro de esquí”.

Nevados

Desde Nevados de Chillán, en tanto, su gerente general, Manuel Dinamarca, apuntó que los centros solo podrán recibir visitantes y trabajadores de la misma región.

En esa línea, el ejecutivo expuso que “Nevados está evaluando las alternativas, aún no definimos una eventual apertura, ya que aún hay interpretaciones de la aplicación de algunas normas que no están tan definidas. Seguramente, en estos días habrá más claridad”.

Consultado por la viabilidad económica, reconoció que “las aperturas son costosas y más ahora; la rentabilidad, mirando que ya pasó la fecha ideal de una temporada, no sería buena; ello, entendiendo que el trabajo de maquinaria, para poner el centro a punto, tardaría al menos, 15 días, entonces, solo quedaría septiembre, periodo en que nuestro fuerte no es el público regular local”.

“A ello agreguemos que los protocolos deben ser estrictos, y controlar a las personas, y sin el apoyo de las autoridades. La verdad es que el centro no tiene esas capacidades”, enfatizó.

“Debemos ser responsables con la empresa y con nuestros trabajadores, pues un error en los cálculos sin garantías de que el gasto y el esfuerzo puedan sostenerse, ya que nadie asegura que después de 20 días nos bajen de fase o nos cierren, el riesgo es altísimo, por lo que (la apertura) se está evaluando con la administración”, cerró Dinamarca.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/