Close
Radio Radio Radio Radio

Naciones Unidas financiará proyecto de reforestación

Garc10

Un presupuesto de 63,6 millones de dólares fue aprobado por las Naciones Unidas, a través de su  Fondo Verde del Clima , para desarrollar un proyecto en Chile con acciones que permitan la forestación de 7 mil hectáreas y manejo sustentable y conservación de más de 17 mil en las regiones de  Maule, Biobío, Ñuble, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf) ejecutará el proyecto, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Eduardo Mera director  (s)  de Conaf Ñuble, explicó la iniciativa. “ El trabajo de Conaf  fomenta el bosque nativo para que los pequeños propietarios  puedan manejar su bosque , además de sus programas forestales y  el área del manejo de los bosques”, explicó.

“En este contexto,  está esta parte que tiene que ver con los compromisos internacionales que la Conaf y el Estado de Chile han comprometido con el mundo en general . El año 2015 en la COP21, los Estados miembros se comprometieron a realizar contribuciones nacionales a través de la implementación de una serie de medidas y ahí Chile, tiene un compromiso que no es vinculante, pero es relevante”, detalló.

Ese compromiso es “ tener 100 mil hectáreas manejadas,  recuperar 600 mil toneladas de CO2 anuales y otras 100 mil hectáreas forestadas”, pormenorizó.

Mera explicó que el Fondo Verde de Naciones Unidas al que la Conaf accedió permite  realizar actividades en el espectro de lo antes mencionado. Esto es “ buscar los predios con problemas de bosque degradado y que puedan a través de diferentes acciones de reforestación y manejo  recuperarse para que tengan todo el potencial productivo y además el de captura de CO2”.

El bosque de Ñuble

El director (s) adelantó que “ las estrategias para implementar esta acción, que tenemos como compromiso, no están definidas claramente ahora . Sabemos a qué áreas están enfocadas, en nuestra región hay alrededor de 300 mil hectáreas de bosque nativo,  concentradas en las comunas de San Fabián, Coihueco, Pinto, El Carmen, Pemuco y Yungay con bosque tipo forestal roble, raulí, coihue . Y en la zona costera hay algunos relictos boscosos  y es ahí, en este abanico de comunas, donde vamos a trabajar este programa de restauración”.

Como informó la FAO, el proyecto, que durará seis años, contribuirá a disminuir la vulnerabilidad social, ambiental y económica de zonas forestales de las regiones intervenidas, territorios que suman una superficie total de 25.541 hectáreas al año 2025, donde se generarán reducciones de emisiones por 1.147.800 toneladas de CO2 acumuladas.

La iniciativa espera generar un nuevo modelo de gestión sostenible de los bosques nativos, considerando factores como  temperaturas, la escasez de agua, la protección de la biodiversidad en zonas piloto y la reforestación con especies siempre verdes, principalmente de tipo bosque esclerófilo, roble, raulí y coihue, entre otras.

Eduardo Mera destacó que “ es un modelo de gestión integrativo. Una de sus áreas son programas de restauración, otras de forestación, haremos acciones de prevención de incendios también y el fomento al uso adecuado de la leña . Tenemos que definir la estrategia, en qué territorio y hacia qué usuarios vamos a derivar estos fondos para lograr la estrategia de fondo climático, que es la que se hizo cargo de estos compromisos que tiene Chile”.

“ Y como última acción, mejorar las acciones y fortalecer las capacidades de fiscalización”, anunció Mera. “ Estamos incorporando drones y eso es un tema que tenemos que implementar en el corto plazo y vemos que podrá estar asociado a estos fondos”, precisó el director (s) de Conaf Ñuble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/