Close
Radio Radio Radio Radio

Municipio se hace cargo de las áreas verdes tras salida de OHL

Desde hoy y hasta que termine el año la Municipalidad de Chillán se hará cargo de la mantención de las áreas verdes de la ciudad, luego de que ayer terminara su relación contractual con la empresa OHL.

La empresa que había iniciado sus operaciones a fines de 2018, había sido cuestionada por el alcalde, concejales y finalmente informes técnicos internos determinaron que no habría cumplido con las obligaciones establecidas entre las partes.

El contrato, el segundo más caro de la municipalidad con una empresa concesionaria, consideraba un global de unos $8.000 millones en seis años y un pago mensual del orden de los $113 millones.

Uno de los hechos que provocó la salida de la empresa se refiere al evidente atraso que detectó el municipio en el sistema de riego tecnificado en las plazas principales de la ciudad.

A eso se sumaban problemas en mantención de mobiliario urbano y críticas respecto del estado de prados, parques y jardines en varios puntos de la ciudad.

La municipalidad, dada la revocación del contrato tendrá que hacerse cargo de mantener las áreas verdes, durante los próximos meses, indicó el concejal Camilo Benavente.

Este, indicó que profesionales de la municipalidad, particularmente de Jurídica y Aseo y Ornato, presentaron el plan de trabajo municipal para enfrentar la carencia de una empresa especializada en parques.

Con el objetivo de tener las áreas verdes en buenas condiciones, el municipio chillanejo logró la aprobación por parte del concejo de una modificación presupuestaria del orden de los $309 millones.

Esa cantidad, será utilizada, indicó la directora de Jurídica y además subrogante de Aseo y Ornato, Carolina Zuleta, para adquirir todos los equipos, herramientas y utensilios que sean necesarios para ejecutar las labores en terreno.

Según el plan del consistorio, serán contratados los trabajadores que formaban parte de la planilla de OHL que ascendía a unas 99 personas aproximadamente.

El equipo, será coordinado por el asesor paisajista Feliciano Peralta, quien tendrá cuatro capataces que entregarán instrucciones al resto de los trabajadores.

Es probable que con el fin de realizar un trabajo de calidad en la ciudad, el municipio chillanejo contrate a más personas, lo que estaba siendo analizado.

Mientras, se suman críticas a los inspectores técnicos municipales del contrato con OHL, los cuales no habrían sido capaces de verificar el buen cumplimiento del contrato, por lo cual existiría un sumario interno.

Adicionalmente, el municipio comenzó a trabajar en las nuevas bases para relicitar la concesión de las áreas verdes de la ciudad. Se espera subir la licitación respectiva al Mercado Público en las próximas semana e iniciar un concurso de antecedentes que culmine con la elección de una empresa que comience a operar el 1º de enero de 2021.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/