Close
Radio Radio Radio Radio

Municipio licita estudio pensado en remodelación de Gamero

El eje Gamero, uno de los más relevantes en la ciudad por la cantidad de elementos arquitectónicos, históricos y culturales presentes en él, será objeto de profundo análisis por parte de la Municipalidad de Chillán, la que pretende modernizarlo y transformarlo en una vía de gran desarrollo urbano.

El primer paso para lograr los objetivos propuestos es ejecutar un estudio topográfico que permita conocer todos los elementos que están contenidos en esta calle, desde Av. Brasil hasta Av. Argentina.

No es la primera vez que la entidad edilicia emprende un trabajo de estas características, pues anteriormente contrató un informe para conocer a cabalidad el estado de la Avenida Argentina y antes que ello contrató el diseño para modernizar la Avenida Libertad, la que es la base para el futuro barrio cívico de la capital regional.

En el caso de Gamero, el presupuesto destinado por la Municipalidad para realizar la labor llega a los $2,5 millones, mientras que el plazo para entregar el documento requerido es de 35 días corridos.

En cuanto a los plazos para postular a la licitación en marcha, el próximo 12 de septiembre las empresas que estén interesadas en firmar el contrato debieran entregar ofertas técnicas y económicas que serán evaluadas por Secpla, que es la entidad mandante,

La topografía corresponde al insumo básico para efectuar posteriormente “el desarrollo de proyectos de mejoramiento de espacio público en general, tales como mejoramientos de aceras, ejecución de ciclovía, accesibilidad, atraviesos y repavimentación de la calzada existente”.

Según las especificaciones municipales “se deberán realizar los trabajos necesarios de topografía para obtener un levantamiento completo del espacio público de calle Gamero, entre Avenida Brasil hasta Avenida Argentina y sus intersecciones”.

La empresa que gane el concurso tendrá como misión, hacer un barrido total del terreno, áreas verdes, plazas, calle, entre otros elementos urbanos, “indicando todos los elementos que se encuentren dentro del área solicitada, ya sean basureros, postes de madera u hormigón, tensores, luminarias, grifos, cámaras de todos los servicios, sumideros, paso de rodados, árboles, arbustos, accesos vehiculares particulares (portones)”.

En el informe se solicita describir la existencia de arranques de agua, infraestructura de transporte público, mobiliario urbano, obras de arte, rejas, deslindes y diámetros de tronco de árboles.

Adicionalmente se solicita exponer el equipamiento circundante, como centros de educación, comercio, salud, entre otros, elementos de servicios eléctricos existentes, pozos, señalización vertical, líneas de solera, líneas oficiales, semáforos, y otros elementos existentes.

Un elemento relevante en la topografía es “graficar además el estado del pavimento de la calzada y de las veredas. Se deberá incorporar recuadro que grafique en términos porcentuales, el estado actual de pavimentos, además de señalar los motivos de este, levantamiento por raíces de árboles, vida útil, inexistencia de pavimento, entre otros”.

Según los planes de Secpla, se deberá realizar un perfil transversal por cada cuadra, donde se deberán ilustrar árboles, postes, calle, bandejón central, bancas, entre otros elementos.

En el eje Gamero se encuentran dos plazas importantes de la ciudad, como las popularmente conocidas como Santo Domingo y San Francisco, establecimientos educacionales privados y públicos. La zona además está en transición, pues ha ido ganando terreno el comercio y a un edificio levantado en Carrera se sumará otros en Gamero 436 por parte de la empresa Paumar.

La calle es un eje relevante de la ciudad y se caracteriza por sus amplios bandejones laterales, los que podrían ser rescatados y mejorados para el tránsito urbano.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/