Close
Radio Radio Radio Radio

Municipio de Chillán destaca legado periodístico de Alfonso Lagos Villar

Este miércoles, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, y el director del diario La Discusión, Francisco Martinic, revivieron los mejores recuerdos y el legado que dejó Alfonso Lagos Villar, quien ejerció durante los años 1936-1976 las riendas de la empresa periodística que hoy celebra 150 años de vida.

En el cementerio municipal, donde descansan los restos del ganador del Premio Nacional de Periodismo de 1961, le rindieron un emotivo homenaje en compañía del concejal Patricio Huepe.

“Creemos que uno de los hombres más emblemáticos de este diario ha sido don Alfonso Lagos Villar, quien fue propietario y director por muchísimo tiempo y a quien tuve la suerte de conocer. Fue un hombre admirable, de una sencillez fantástica y de un diálogo bien fluido (…) tuve la oportunidad de conversar algunas veces y aprendí a estimarlo y respetarlo”, dijo el alcalde.

Destacó los importantes aportes de Alfonso Lagos durante los 40 años que presidió la directiva de La Discusión, así como el rol que cumplió en la ciudad el único diario de la época.

“Se preocupó de rescatar la historia de Chillán hacia atrás de lo que era su periodo y modernizar al máximo La Discusión, no solamente en el área del periodismo escrito, sino que también a través de la emirosa La Discusión, toda una empresa de medios de comunicación que fue de las más importantes del sur de Chile; y para Chillán marca una etapa muy feliz desde su fundación hasta estos 150 años que esperemos sigan llegando más aniversarios para este diario que sentimos muy de Chillán”, subrayó Zarzar.

Por su parte, Francisco Martinic señaló que de los 15 directores y ladirectora interina que ha tenido La Discusión, Alfonso Lagos marcó una era importante dentro de la industria periodística, y junto con ello, el compromiso con la entonces provincia de Ñuble y su población.

“Cumplió un rol modernizador del diario y empresa La Discusión notable para la época, tanto en talleres de impresión, incorporación de la fotografía, la contratación de servicios cablegráficos internacionales que era una novedad para la época, y lo más importante fue el compromiso del diario con el territorio que se tradujo en la promoción de obras de adelanto para Chillán, y luego, de obtener los compromisos ejercer a través del diario un rol de cumplimiento de esos compromisos”, explicó.

Desafíos

La Discusión, tras cumplir estos 150 años que lo sitúan como el segundo diario más antiguo de Chile y el tercero de Sudamérica, mantiene su compromiso con la región de Ñuble y su gente.

“Debemos continuar en esta senda de ser garantes de una tradición periodística de compromiso con el territorio, con su gente, con sus problemas, con la búsqueda de soluciones”, aseveró el director Francisco Martinic.

Asimismo, la empresa periodística plantea la incorporación de nuevas tecnologías que permitan ampliar su alcance y aumentar la audiencia.

“Hay que estar en sintonía con los cambios tecnológicos que está viviendo la sociedad, acercarnos más a la juventud. Tratar de entender mejor los procesos del cambio social y vamos hacer un proceso de escucha activa mucho más profundo para co-construir nuestra pauta de contenido con la ciudadanía”, añadió.

Destacó la labor que se realiza en conjunto con la Universidad de Concepción (Udec) se profundizará aún más teniendo como propósito entregar a la ciudadanía el conocimiento académico.

“Buscamos la democratización del conocimiento que se genera en la UdeC, que es nuestro propietario, de modo que si durante años hemos contribuido difundiendo las actividades universitarias en ámbitos científicos y culturales, nuestro rol y compromiso debe estar también a que el conocimiento que se genera en la universidad llegue a la ciudadanía”, acotó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/