Close
Radio Radio Radio Radio

Municipalidad de Ránquil lanza servicio de apoyo psicológico vía celular

Vivir en situación de aislamiento social o confinamiento, puede convertirse en algo potencialmente traumático para las personas, donde pudiesen experimentar desequilibrio emocional y estados críticos, los cuales al no recibir la atención adecuada pueden generar consecuencias negativas en su bienestar emocional.

Existe coincidencia en expertos, que entre las consecuencias psicológicas que pudiese provocar una situación de catástrofe se encuentran sentimientos de cansancio y agotamiento, sentimientos de desamparo, sentimientos de inadecuación, sentimientos de confusión, síntomas físicos, sentimientos de ansiedad, miedo, frustración, enojo, ambivalencia, desorganización, aburrimiento, tristeza, soledad, sensación de encierro, entre otras.

En una comuna como Ránquil, donde un 72.4 % de su población es rural, los principales efectos del padecimiento en soledad son problemas psicológicos y la falta de contención y asistencia en los momentos de crisis o síntomas de depresión.

La Municipalidad de Ránquil, gracias al financiamiento gestionado a los fondos FNDR del Gobierno Regional de Ñuble, puso a disposición de sus vecinos y vecinas, un servicio de Primeros Auxilios Psicológicos, servicio gratuito y completamente confidencial para apoyar a la comunidad ranquilina en estos tiempos de crisis.

“Nos dimos cuenta que como municipio no solo debíamos ocuparnos en apoyar las necesidades básicas de las personas, con la entregar de kit de sanitización domiciliaria, canastas de alimentos o ayuda para mejorar sus condiciones de habitabilidad, ya que además nuestros vecinos y vecinas tienen una enorme necesidad de sentirse acompañados y apoyados, detectamos un profundo deterioro emocional en nuestra comunidad, sobretodo en nuestros adultos mayores”, señaló el alcalde Benito Bravo Delgado.

Vía whatsapp

El sistema no es un call center. Simplemente la persona que requiere apoyo se contacta en forma directa con la profesional psicóloga, mediante el llamado o mensaje vía WhatsApp. La profesional de devuelve el llamado, e inicia los “Primeros Auxilios Psicológicos”, modelo de atención que permite estabilizar emocionalmente a una persona que ha sido víctima de un evento inesperado, como la crisis sanitaria actual y tiene como objetivo, brindar la ayuda inicial a la persona sin afectar su salud mental, cuando este enfrenta una situación de emergencia inesperada.

Este tipo de atención, sostiene el municipio, se ha utilizado ampliamente en diversos países y en diversas crisis, como terremotos, accidente de tránsito, intento de suicidio, violencia intrafamiliar entre otros. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/