Close
Radio Radio Radio Radio

Chillanejos marcharon en el día 14 de protestas

Casi mil personas se concentraron en el centro cívico de Chillán a partir de las 18.00 horas para marchar sus principales calles.

Si bien la participación ha bajado durante estos 14 días de movilizaciones continuas, la fuerza sigue siendo la misma, pues los ñublensinos no bajan los brazos, ya que sienten que sus demandas sociales requieren soluciones con urgencia.

Así los manifestaron jóvenes, adultos mayores y niños que llegaron una vez más para levantar la voz en temas pendientes donde no hay conformidad pese a la agenda social anunciada por el Presidente Sebastián Piñera.

La lucha por una mejor salud, pensiones, educación y una nueva constitución siguen presenten en las consignas y el ruido de las cacerolas no para.

La lista de fallecidos en el país durante el estallido social también tuvo un espacio en el principal punto de urbano de la ciudad, pues se encendieron velas en su memoria.

Apoyada en un bastón, llegó Rosa Inostroza, de 37 años, junto a sus dos hijos y marido hasta la Plaza de Armas para exigir una “salud de calidad”. Es peluquera y requiere con urgencia someterse a una operación a su cadera para poder trabajar en mejores condiciones, pero dijo que en el sistema de salud público, por su edad, su caso no es prioridad.

“Las medidas de Piñera son solo un parche, no solucionan nada concreto. La única forma de cambiar todo esto es una nueva constitución. (…) Tengo 37 años y tengo una artrosis en la cadera y necesito una prótesis para caminar bien. Tengo que esperar hasta los 65 años para poder operarme, está en el GES, pero tengo que ingresar a una lista de espera, y en Chile pueden pasar años.  Mi única opción es pagar 10 millones de pesos que no tengo”, explicó.

Para emprender y dejar de depender de un sueldo mínimo, Joaquin López decidió instalar su propia maestranza con mucho esfuerzo. Contó que el motor que lo impulsa junto a su familia a marchar por estos días,  es su madre pensionada, quien ve con impotencia los bajos ingresos que recibe tras años de trabajo.

“Lucho contra las AFP, porque ellos juegan con nuestros intereses, al final la gente termina sacando una miseria de plata. Mi madre obtienen 80 mil pesos y 100 mil son para medicamentos. Ella trabajó desde que era chica y aunque impuso toda su vida saca 80 mil pesos. Tiene que vivir conmigo, y todos los ancianos o trabajan o tienen que vivir a costa de los hijos”, sostuvo.

Por su parte, Gisela Castro, quien trabaja en el  retail y es dirigente sindical, espera que se terminen las condiciones que mantiene clase política y que se establezca una nueva constitución.

“Estoy aquí por dignidad, por cansancio que nos pasen a llevar y que los políticos de todos los partidos nos hagan lesos. Chile despertó y esta fuerza no hay que perderla. Las medidas de Piñera me parecen ridículas, mientras él no tenga un diálogo con todos los involucrados, que es el pueblo y no nos escuche, mientras tanto no.(…) Los políticos como tienen sus privilegios no quieren perder la mina de oro, entonces, es necesario cambiar la constitución y las leyes en relación a pagos de senadores y diputados, detener la reelección y que les paguen un sueldo vitalicio a los presidente, no corresponde”, sostuvo.

Al cierre de esta edición, la movilización se desarrolló en forma pacífica frente a uno más de 50 carabineros instalados en el frontis del gobierno regional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/