Close
Radio Radio Radio Radio

MOP licita dos nuevas fases del Plan Maestro de Aguas Lluvias

LD

El Ministerio de Obras Públicas licitó la ejecución de dos obras que están relacionadas con el Plan Maestro de Aguas Lluvias y adicionalmente, un estudio que tiene como finalidad diseñar el futuro Centro Cívico que estará emplazado en la avenida Libertad de Chillán.

El Seremi del ramo, Cristóbal Jardúa Campos, indicó que en el caso de los planes que buscan mejorar el escurrimiento de aguas superficiales e impedir anegamientos en diversos sectores de la urbe, cuentan con una inversión de aproximadamente $12.000 millones.

En el caso del Plan Maestro de Aguas Lluvias, la autoridad, mencionó que efectivamente licitaron dos tramos en forma paralela, los que están suscritos en el programa de inversiones para modernizar el sistema fluvial en la capital regional.

Estas inversiones, planteó el abogado, constituyen “un hito relevante porque nos permite avanzar de forma más rápida en la concreción de este proyecto”.

Jardúa, recordó que el MOP entregó la primera parte del Plan Maestro, que consistió en la construcción del ducto que atraviesa la Avenida Brasil desde Ecuador a Collín y que fue terminado durante el año 2018.

En la actualidad, el organismo estatal se encuentra abocado a licitar “una obra de grandes dimensiones que consiste en el desarrollo del Ducto Huape y el mejoramiento del Estero Las Toscas, que corresponden a la segunda etapa”.

Adicionalmente, la entidad mantiene en el Mercado Público un concurso público adicional para perfeccionar “los canales Defensa Sur y Defensa Norte, de la tercera etapa”.

En los nuevos proyectos mencionados y en licitación, la inversión supera los 12.000 millones de pesos.

El objetivo de los proyectos, es dotar a la comuna de una infraestructura de evacuación de aguas lluvia con colectores, que recibirán los caudales de canales existentes, mejorar cauces naturales y ejecutar obras destinadas a disminuir el agua que escurre por la infraestructura de riego, en especial el Canal de la Luz, el que por un largo período ha sido ocupado justamente para evacuación de aguas que circulan por la ciudad.

El Canal Defensa Sur, según especificaciones del MOP, no requiere de una ampliación sino más bien de una regularización y protección en los sectores más vulnerables de su trazado, mientras que el Norte necesita ampliar su capacidad de descarga.

Centro Cívico

Adicionalmente, el MOP, indicó Jardúa licitó el estudio(por $281 millones), que tiene como objetivo conocer las condiciones específicas para el desarrollo del Eje Libertad desde Brasil a Argentina para construir el Centro Cívico de la Región de Ñuble.

El seremi, agregó que la Dirección de Arquitectura del ministerio “ya inició el proceso de licitación del estudio de factibilidad para una obra que busca entregar mayor valor arquitectónico y estructural a uno de los sectores céntricos más importantes de la capital regional de Ñuble como es la Avenida Libertad”.

Con la creación de la región, agregó, “fueron muchos los servicios públicos que llegaron, por lo mismo notamos la importancia de definir parámetros del emplazamiento que estos tendrían en la ciudad y es justamente lo que busca este estudio de factibilidad que incluirá el levantamiento de la demanda, especificaciones arquitectónicas, análisis de los edificios insertos en el eje y otras”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/