Close
Radio Radio Radio Radio

Miradoc regresa a las pantallas locales con un estreno esperado

Miradoc

Tras estos meses sin los acostumbrados estrenos en sala Miradoc regresó y lo hizo en grande. El programa que desde hace varios años difunde documentales chilenos en varias ciudades del país, incluyendo Chillán, tuvo un receso a causa de la pandemia, no obstante, la semana pasada realizó su primer estreno online a través de la cinta “Haydee y el pez volador”, de la realizadora Pachi Bustos.

La cineasta tiene una historia previa con la zona, cuando hace algunos años realizó el documental “Ángeles Negros”, que retrata el nacimiento de la icónica banda sancarlina. Ahora se aventura con una pieza audiovisual que relata la historia de Haydee Oberreuter, quien fue torturada en dictadura estando embarazada. Tras 40 años de lucha logró que cuatro miembros de la Armada fueran condenados por la justicia chilena en un hecho inédito para los derechos humanos.

El documental se puede ver ingresando a www.miradoc.cl a través de varias plataformas. En conversación con La Discusión, Pachi Bustos contó que está feliz con este estreno que se debió posponer el año pasado debido al estallido social y en marzo último por la pandemia. “Ahora ya se puede ver ingresando en el sitio de Miradoc. Por esto, la posibilidad de ver este último trabajo se transforma en una invitación especial para Chillán porque sabemos que Miradoc tiene varios espectadores en esa ciudad que han estado esperando que el programa regrese”, indicó.

“Yo he estado en Chillán, la última vez presentando el documental ‘Angeles Negros’ que tenía que ver con la zona y por supuesto con Radio La Discusión, en donde nacieron como banda. En cuanto a este último documental, es la historia de una mujer excepcional que tiene mucho dolor pero que tiene una historia luminosa con personajes increíbles y que sin duda resultara muy inspiradora para muchos”, dijo al matutino.

La trama

“Haydee y el pez volador” trata sobre la primera condena por torturas contra una mujer embarazada en Chile, reto que se logra gracias a una serie de favores anónimos: Haydee tenía 21 años y 4 meses de embarazo, cuando fue detenida en 1975 junto a su madre y a su hija de un año. El documental muestra cómo Haydee lucha durante diez años, para finalmente lograr que la Corte Suprema condene a cuatro ex agentes de la Armada como autores del delito de torturas y la muerte del hijo que esperaba.

Por su parte, Haydee asegura que “esta historia se tejió con hilos de oro”, porque la sentencia se logró gracias a varias acciones fortuitas: primero la periodista Alejandra Matus, conocida por sus investigaciones sobre la corrupción en la justicia chilena y los derechos humanos, publicó un reportaje sobre la historia de Haydee; el abogado Vicente Bárzana, casualmente leyó dicho texto y conmovido presentó por su cuenta y sin conocer a Haydee, una denuncia por crímenes de lesa humanidad; por último, el juez Alejandro Solís, desafiando la ausencia de una ley que tipificaba la tortura, desestimó cualquier prescripción y sometió a proceso a los inculpados.

El programa Miradoc tiene en cartelera otros seis documentales que tratan distintas temáticas como lo son la música nacional, la geografía de nuestro país a través de paraderos públicos, los sueños de jóvenes que viven en un centro del Sename, el folclore de Margot Loyola o la vista penetrante de Ignacio Agüero. Cada uno de ellos da cuenta de historias únicas, a través de la diversidad de miradas de sus realizadores: El viaje espacial; Nunca subí el Provincia; Gepe y Margot Loyola, folclore imaginario; El viaje; Álvaro: Rockstars don’t wet the bed y Los sueños del castillo. Para conocer más detalles sobre estas películas y sus estrenos, ingresa al sitio web de Miradoc.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/