Close
Radio Radio Radio Radio

Minvu y el municipio licitan modernización de Plaza Héroes de Iquique

La Municipalidad de Chillán y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo están ultimando detalles para avanzar en la remodelación de la Plaza Héroes de Iquique, más conocida como Santo Domingo, lo que se enmarca dentro de un proceso de recuperación de espacios públicos y parques en la capital regional.

Recientemente, el municipio chillanejo logró asegurar la entrega de fondos por poco más de siete millones de pesos que solicitaba la entidad estatal como aporte para avanzar en el proceso de construcción, que en total costarían unos $765.000.000.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, expuso que la iniciativa se suma a otras similares, como es la renovación del Parque Sarita Gajardo que está en etapa de estudios finales y el desarrollo del Parque Ultraestación.

Se trata de proyectos de desarrollo de áreas verdes, equipamiento y paseos ciudadanos que han sido priorizados por la municipalidad de Chillán y vecinos.

Héroes de Iquique

En el caso de la Plaza Héroes de Iquique, destacó Urrestarazu, el plan de mejoramiento, está incluido dentro del programa de espacios públicos y tiene como objetivo mejorar esa arboleda con el fin de “tener un lugar de encuentro para los ciudadanos, con mejor iluminación, paisajismo, mobiliario urbano, aceras y accesibilidad universal”.

Urrestarazu agregó que la propuesta técnica permitirá que este centro de cabida a diversas manifestaciones públicas y se convierta en una zona apta para el “paseo familiar, juegos de los niños y actividades artísticas ligadas a las artes plásticas y visuales principalmente”.

Esta iniciativa, que se encuentra postulando a la etapa de ejecución, cuenta con un diseño que fue recomendado satisfactoriamente durante el año 2017, el cual “procura definir integralmente el espacio público, entregando las características adecuadas de un espacio contemporáneo y respetuoso de la identidad local”.

La etapa de ejecución está basada en el resultado entregado por la empresa que fue contratada por el Minvu, cuyo diseño fue terminado y aprobado en diciembre del año 2018.

Licitación

La licitación para seleccionar a la empresa que se hará cargo de la remodelación de la plaza será publicada, de acuerdo al cronograma que maneja el Minvu, el próximo 11 de diciembre.

Una vez superada esta fase y si concluye de manera satisfactoria, las faenas en la zona comenzarían el 5 de marzo de 2021, abarcando una superficie de 17.120 m2 aproximadamente.

Para el desarrollo de todas las obras planificadas en ese sector de la ciudad, el presupuesto llegaría a $765.000.000, de los cuales la municipalidad aportaría con $7.648.000.

El alcalde Sergio Zarzar, reconoció la importancia que tiene el proyecto para poner en valor una plaza que se encuentra en un lugar privilegiado por la cantidad de edificaciones patrimoniales y de gran relevancia cultural para la capital regional.

Zarzar agregó que esta propuesta fue presentada inicialmente por el municipio chillanejo y contó con el apoyo del organismo estatal, que entregará el grueso de los fondos para su ejecución. Previamente había costeado el diseño final que se plasmará en el lugar a través de su ejecución.

La autoridad destacó que “en lo referente a la Plaza Héroes de Iquique estamos muy contentos con el avance del proyecto que es del Serviu, pero que fue postulado por la municipalidad participando también como contraparte técnica. El Serviu hizo el estudio correspondiente y licitará las obras civiles considerando también un aporte municipal de más de $7 millones, que ya está aprobado por el concejo y en proceso de transferencia”.

Zarzar agregó que “este gran espacio contempla mejoras en toda la superficie de la plaza, reposición de árboles peligrosos o añosos, circuitos peatonales, zona de juegos, una pileta de aguas. Es un proyecto magnífico para un gran espacio que la comunidad valora muchísimo”.

Plaza para entretener

El proyecto consiste en la etapa de ejecución de la Plaza Héroes de Iquique, “el cual potencia su particularidad e identidad de la plástica, artes visuales y juego, potenciando un habitar de entretención, paseo, color, exposición, educación y cultura a partir de la integración de los usos de sus bordes como lo son los monumentos nacionales Murales de la Escuela México y el Museo de la Gráfica”, destaca el seremi de Vivienda.

De acuerdo al diseño planteado, se contempla reposición de pavimentos, iluminación, espejos de agua, áreas juego infantiles y de esparcimiento de adultos, jardineras de flores, entre otras mejoras.

El proyecto, de esta manera, busca mejorar de manera integral el paseo ciudadano, manteniendo sus características actuales, pero incorporando mejoras en varios ámbitos.

Se trata de un espacio urbano que es uno de los más grandes de la ciudad, con un área total que supera los 17.000 metros cuadrados y que está emplazado en una sector donde existen museos y la Iglesia Santo Domingo que tiene valor patrimonial y arquitectónico.

Una de las propuestas que aparecían en el máster plan elaborado por la consultora externa, consistía en ampliar la cantidad de áreas verdes efectivas dentro de la gran plaza, de tal manera que se pasaría desde aproximadamente 6.500 m2 a unos 7.300 m2.

De forma adicional quienes proyectaron la plaza, decidieron definir con mayor claridad las diagonales existentes en el lugar y que en la actualidad no tienen continuidad o están limitadas por diversos obstáculos generados durante el tiempo.

Junto con ello se propone delimitar un perímetro interior cuadricular que sumará nuevos paseos internos.

El plan para reformarla incluye un recambio general de las áreas duras como pavimento y baldosas. Además se propone crear internamente una gran zona central.

El Diseño de Mejoramiento de la Plaza Héroes de Iquique (Plaza Santo Domingo) contó con participación de chillanejos, quienes fueron parte del proyecto de remodelación del lugar a través de jornadas de participación.

Esta propuesta de arquitectura surgió luego que el municipio de Chillán postulara al Programa Nacional de Espacios Públicos del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

Este se orienta a la construcción de este tipo de espacios para reforzar la identidad local y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, transformando estos lugares en zonas públicas equipadas, seguras y adecuadas para el descanso, el esparcimiento y el encuentro social.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/