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“Miel Gibson” pone en valor el trabajo de productores ñublensinos

La polémica causada a raíz de la utilización de la imagen del actor Mel Gibson en los envases de miel que vende la  emprendedora chilena, Yohana Agurto, se ha transformado en una oportunidad de crecimiento no solo para su negocio, sino también para los apicultores de la Región de Ñuble, cuyo producto original da vida a “Miel Gibson, solo para valientes”.

La crisis sanitaria impulsó en Yohana el deseo de emprender en junio pasado ya que se encontraba sin trabajo como educadora diferencial y Magíster en Neurociencias, conocimiento que les han permitido en el pasado desempeñarse en forma independiente, prestando asesorías a establecimiento educacionales.

Hace 15 años Yohana, oriunda de Traiguén y madre cuatro hijos, vive en Santiago, donde vende su producto a través de redes sociales, no solo en la Región Metropolitana, sino también a otros puntos del país. Su incursión en el mercado fue gracias, en parte, a una amiga sancarlina de sus tiempos de estudiante en la Universidad de Concepción, quien fue clave para llegar a los apicultores de Ñuble y avanzar en la nueva apuesta.

“Tengo una gran amiga, como hermana, que vive en San Carlos y a ella le pedí contactos de gente que vendiera miel, entre esos, conocía a una señora que finalmente es como tía. No es familiar directo, pero nos tenemos mucho cariño y a ella le compro miel para traer. Entre los productores apícolas, es conocido que los precios de las grandes industrias no necesariamente son convenientes. Primero yo vendo para subsistir, pero vendo los productos que ellos quieran y se los pago a un precio bastante mejor que el que pagan las grandes industrias”, explica.

La empresaria recuerda que antes de lanzar al mercado “Miel Gibson” barajó otras alternativas, pero el gusto por este dulce alimento junto con sus reconocidas propiedades, la terminaron convenciendo, aunque jamás pensó que el uso de la imagen del personaje de William Wallace de la película ‘Braveheart’ le acarrearía problemas con el actor estadounidense.

“Soy una gran consumidora de miel. Incluso hubo una sugerencia que me dieron de vender comida, pero pensé en vender miel como complementario. Me servía a propósito que estamos en invierno y es súper importante abastecerse de una buena cantidad por las cuarentenas, por ejemplo. Entonces, pensé que era una buena opción. (…) La miel tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, incluso sirve para bajar de peso, reduce el colesterol malo, es realmente recomendable”, valora.

Ahora Yohana se siente más aliviada ya que la controversia por el uso de la imagen del actor llegó a su fin con el compromiso de retirar la etiqueta, donde luce el protagonista de “Corazón Valiente”. Ahora piensa en una nueva imagen que aún no ha definido.

“Además de inesperado fue muy complejo, porque imagínate fue una lucha entre David y Goliat, pero ya sé que está resuelto con el hecho de haber sacado la imagen quedamos en paz. Pensé en él,  porque el nombre suena parecido, y cuando empecé a vender la miel me dijeron: “oye, esta es la Miel Gibson y no tiene imagen”, deberían colocar una etiqueta. Y ahí pensamos en el personaje, que nos hacía mucho sentido, porque además de vender miel, y tomar decisiones en tiempos de crisis hay que ser valiente. Después es el slogan surgió de la idea de un tuitero”, cuenta a La Discusión.

Productores ñublensinos

Pero pese al sabor amargo que le dejó el conflicto con el artista, hoy saca cuenta alegres tras la amplia cobertura mediática, ya que le permitió posicionar su marca y conseguir nuevos clientes, incluso ha sido tan positiva la respuesta que tuvo que volver a tierras ñublensinas para satisfacer la demanda del mercado.

“Siempre he dicho que este problema se transformó en una oportunidad. He vendido muchísimo, me tuve que volver a abastecer y volver a buscar miel, traje como 600 kilos, traje todo lo que pude. De hecho, me gustaría mucho que quienes producen miel en la zona me contactaran, porque me gustaría de alguna manera ser la intermediaria, de generar precios justos, apoyar en ese sentido y de paso comercializar un producto tan noble y de gente de mucho esfuerzo que lleva sus abejas a distintos lugares y que no necesariamente es reconocido”, sostiene.

La redes sociales, Twitter e Instagram, son por ahora la forma mediante la cual sus clientes llegan a ella. Como se proyecta a futuro en este rubro, piensa más adelante contar con una página web.

“Vendo formatos de kilo y medio kilo. Nuestro medio de venta es a través de redes sociales, la vendo a domicilio, la gente viene o la mando a regiones. Próximamente vamos habilitar una página con E-commerce para de esa manera distribuir mejor y recibir los pedidos también”, dice.

El apicultor Rafael Almuna de San Fabián, dedicado hace más de 30 años a la producción de miel, es uno de los proveedores de Yohana Agurto, quien jamás pensó que su producto estaría en el centro de la atención a nivel nacional y mundial.

Su emprendimiento se denomina “Colmenares San José”, ubicado en el kilómetro 39 de la Ruta N-31, camino a San Fabián y también tiene otro punto de operaciones en el sector El Lara. Tanto en la zona cordillerana como en Ovalle y Melipilla, tiene entre 1.000 y 1.500 colmenas.

“Este año ha sido difícil, ya que el año pasado tuve poca producción básicamente producto de la sequía. A ella (Yohana) yo le he vendido tres veces una cantidad considerable. Si bien el señor (Mel Gibson) fue egoísta al principio, estoy contento con lo que ha pasado, porque esto le da mayor realce a la miel tanto a nivel nacional como internacional. Yo todo lo que he logrado en mi vida ha sido gracias a la abejas”, manifiesta.

Rafael reafirma las inequidades que existen el mercado de la miel, lo que ha significado un duro golpe a pequeños productos que subsisten gracias a sus abejas.

“El precio de la miel para nosotros que exportamos, nos pagan el 30% de lo que está en el precio en el comercio, los intermediarios se quedan con la plata”, recalca.

 

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