Close
Radio Radio Radio Radio

Médicos piden abordar crisis presupuestaria en hospitales

Contar con “Mejor Salud” es una de las demandas del movimiento social que inunda las calles y que el Colegio Médico de Chillán (Colmed Chillán) abordó para encontrar una solución a la actual crisis económica que enfrentan los hospitales.

El déficit presupuestario del área de la Salud es una constante que de acuerdo a lo señalado por la institución gremial, se viene presentando hace más de 20 años en el sistema y que según los colegiados, es una de las principales razones de las actuales dificultades.

Agenda de trabajo

El pasado 14 de noviembre los médicos ofrecieron una ronda de prensa donde explicaron que vienen trabajando el tema desde hace tiempo. “Después de algunos meses de preparación habíamos definido el 22 de octubre para comenzar una movilización que tenía como objetivo trabajar con quienes toman las decisiones en nuestro país para mejorar el presupuesto (de salud) y su uso”, dijo el presidente de Colmed Chillán, Juan Andreu.

“Para esto se definieron cuatro puntos que todavía están vigentes, y que nos convocan a todos como colegio”, precisó. “Elderecho a la salud, el aumento del gasto a un 6% del PIB, el establecimiento de un seguro nacional de salud, y el aumento del per cápita a 10 mil pesos (…) esas eran nuestras demandas antes del estallido social y creemos que están vigentes”, planteó el facultativo.

El presidente del gremio chillanejo informó que han citado a los parlamentarios para el miércoles 27 de noviembre para que esto pueda de alguna manera llegar a concretarse, como primera medida, “para comenzar a trabajar estos temas con ellos y que tengan una opinión de manos de nuestro gremio respecto a lo que no funciona desde el punto de vista presupuestario”, adelantó.

“Crónicamente, el dinero se acaba en septiembre, y el Servicio de Salud Ñuble se endeuda y parte endeudado”, explicitó Andreu. “En el fondo, el llamado hoy es que el presupuesto del 2020 no sea ejecutado el 2019”, aclaró.

Prioridad a pacientes

Desde el Hospital Herminda Martín, el subdirector médico, Antonio Salinas, confirmó que “como en todo el país, esto es una situación crónica, los recursos determinados por el Estado son insuficientes para dar las prestaciones a las necesidades y requerimientos de la población de nuestra región, fundamentalmente porque un gran porcentaje de la población de Chillán se atiende en los hospitales públicos, en otras ciudades hay más gente que se puede atender en las clínicas privadas”, explicó.

“Nosotros, a diferencia de otros hospitales, no hemos dejado de hacer atenciones clínicas de pacientes, no se han detenido cirugías, no se ha dejado de dar tratamiento a los pacientes oncológicos y hemos seguido con las atenciones médicas permanentes, porque se le ha dado prioridad a la atención de pacientes”, informó. En ese sentido, explicó que “se dejan temas administrativos, por ejemplo”.

Salinas sostuvo que “esto,evidentemente no es casual, es una planificación que vamos haciendo desde hace cuatro o cinco meses, porque esto se repite desde hace 25 a 30 años”, recordó.

Respecto de si la falta de recursos se debe a una mala administración o sólo es exiguo, Salinas comentó que “yo creo que es un poco de ambas partes, se puede mejorar la administración, pero aún así sería insuficiente”, concluyó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/