Close
Radio Radio Radio Radio

Más de 81 mil ñublensinos no tiene saldo en cuentas de ahorro previsional

En información de la Superintendencia de Pensiones (SP), del total de 81.561 personas que en Ñuble ha registrado saldo cero en sus cuentas individuales para ahorro previsional en los últimos meses, el 58% corresponde a mujeres (47.563). De ellas, 22.781 son menores de 35 años.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, señaló que el Gobierno espera que se apruebe con premura el proyecto de ley -ingresado hace unos días al Congreso- que considera un bono fiscal de $200 mil para cada afiliado que haya registrado saldo cero producto de los retiros 1 y/o 2, entre la fecha de entrada en vigencia de la Ley 21.248 y el 31 de marzo de 2021.Además, la iniciativa propone un mecanismo para recuperar los fondos girados a través del aumento de 2% de la cotización obligatoria (dividido en partes iguales entre el empleador y el Estado).

“Si analizamos las cifras que entrega la SP advertimos una situación que refleja una problemática que, particularmente, nos afecta como región. Las mujeres tienen menos presencia en el mercado laboral, sus sueldos son inferiores y, sumado a lo anterior, cotizan menos y con más lagunas. Muy probablemente, todo aquello y el escenario sanitario hicieron que más de 47 mil afiliadas de Ñuble recurrieran a sacar todos sus fondos”, explicó la titular de la cartera en la zona.

Asimismo, Ferrada recordó que actualmente “se está procesando el tercer retiro de fondos previsionales, y lo que ha hecho el Gobierno acá es mirar a tres millones de chilenos y chilenas que quedaron sin ahorros definitivamente o pudieron ahorrar lo mínimo luego de no registrar recursos, además de las proyecciones que hablan de una baja de más del 25% en los montos de la pensión mensual. Creemos que los parlamentarios tramitarán con sentido de urgencia este proyecto, aunque somos muy conscientes que el gran tema de fondo es la Reforma Previsional que mejora las pensiones de los actuales y futuros pensionados, especialmente de grupos que necesitan mayor ayuda de todos, como el de las mujeres, por lo que el país requiere ineludiblemente que esa discusión se dé y avance definitivamente”.

Según contempla el proyecto de ley del Ejecutivo, el bono con cargo fiscal será depositado por la Tesorería General de la República (TGR) en las cuentas individuales de los afiliados, en un plazo de 30 días corridos desde la publicación de la ley en el Diario Oficial. En tanto, los beneficiarios podrán realizar de forma voluntaria el retiro de acuerdo a las disposiciones de la Ley 21.330.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/