Close
Radio Radio Radio Radio

Más de 50 mil dosis de vacunas llegarán a Ñuble

Tras arribar este jueves al país el primer cargamento de casi dos millones de dosis de vacunas Sinovac contra el Covid-19, el Presidente Sebastián Piñera anunció el inicio de la vacunación masiva, a partir de la próxima semana, donde Ñuble contará con 50.400 dosis.

Al respecto, el Intendente Cristóbal Jardua recalcó que “hace unas semanas recibimos las primeras vacunas en Ñuble y hoy nuevamente tenemos una muy buena noticia, ya que el ministro Enrique Paris ha dado a conocer que durante los próximos días llegarán más de 50.000 dosis de Sinovac a la región”.

Por su parte, la seremi de Salud, doctora Marta Bravo, explicó que “las vacunas estarían disponibles a partir de la próxima semana en nuestra región, partiendo la vacunación el miércoles 3, donde se respetará la priorización indicada por el Ministerio de Salud. Esta vacuna ya está autorizada por el Instituto de Salud Pública, son dos dosis y la segunda será el día 28 posterior a la primera dosis. Las vacunas son totalmente gratuitas, voluntarias y hay que estar atentos a la información para saber el lugar de vacunación que, por supuesto, se dará prioridad a los centros de salud donde se atienden las personas”.

Cabe señalar que el proceso se desarrollará durante las dos primeras semanas de febrero, de acuerdo al calendario oficial, comenzando el miércoles 3. En detalle, del miércoles 3 al viernes 5, se realizará la vacunación del personal de salud y estudiantes en práctica clínica, trabajadores del Sename, personal de residencias sanitarias, y residentes y funcionarios de Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores. A ellos, se sumarán adultos mayores entre 85 y 90 años o más, los que serán convocados en diferentes jornadas.

Por otra parte, durante la segunda semana de febrero, sería el turno de los adultos mayores entre 71 y 84 años, además de personal con funciones esenciales que tengan atención directa a la ciudadanía, personal de farmacias, personal de laboratorios, personal de fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas que estén desplegados en el plan de acción contra el coronavirus y personal que desarrolla funciones críticas del Estado.

El calendario de este proceso de vacunación está disponible en https://www.gob.cl/yomevacuno/; mientras que los detalles y la planificación de las siguientes semanas se anunciará en los próximos días.

La Región de Ñuble cuenta con 104.216 adultos mayores de 60 años, según la Casen del 2017. En tanto, a nivel local existen 53 Establecimientos de Larga Estadía con y sin resolución sanitaria.

“Dentro de los Eleam tenemos alrededor de 689 adultos mayores que lo conforman, para cada uno de ellos está disponible la vacuna. Lo importante acá es tener un consentimiento, de los cuales nosotros hasta el 20 de enero habíamos hemos tenido un consentimiento de 373 residentes que van a recibir esta vacuna como a su vez los funcionarios de los Eleam, porque es importante destacar eso”, detalló a Radio La Discusión la seremi de Desarrollo Social, Doris Oses.

“Quisimos partir por los Eleam de las zonas más rurales, porque claramente para ellos es mucho más difícil el acceso a la vacuna. Y en ese sentido partimos vacunando en Yungay, El Carmen, Quirihue, San Carlos, Coelemu y Pinto de un total de 89 residentes que fueron ya vacunados. Lo importante es que todos los adultos mayores de 60 años van a recibir su vacuna, pero es necesario su consentimiento para acceder a la vacunación que se está dando en la región de Ñuble”, agregó.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/