Close
Radio Radio Radio Radio

Más de 200 mil exámenes de PCR se han procesado en Ñuble desde el inicio de la pandemia

Servicio de Salud Ñuble

Durante los últimos 11 meses de emergencia sanitaria, el Laboratorio Clínico del Hospital de Chillán fortaleció su capacidad de análisis, posibilitando un importante incremento de 30 a más de mil exámenes procesados diarios de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), que permite detectar el SARS-CoV-2.

Un total de 201.836 exámenes de PCR han sido procesados en la Región de Ñuble, hito que destacaron las autoridades de salud, reconociendo la labor de los equipos que posibilita contribuir con la trazabilidad, el aislamiento de los casos positivos y evitar la diseminación del Covid-19.

“La labor de todos y todas quienes trabajan en el Laboratorio Clínico del Hospital Herminda Martín de Chillán es clave, pues cumplen un rol fundamental que permite conocer la realidad epidemiológica de la Región de Ñuble en torno al Covid-19”, expresó el director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez.

Durante los últimos meses el laboratorio fue fortalecido mediante nuevo equipamiento, mayor dotación de personas, así como también con la creación de la nueva sección de Biología Molecular, todo esto junto con el enorme esfuerzo de los funcionarios permitió a la red asistencial estar a la vanguardia y hacer frente a la pandemia del coronavirus, detalló Sánchez.

“Procesar más de mil exámenes diarios, siendo el principal laboratorio de la Región sin duda en algún momento era impensado, pero hoy gracias a todo el esfuerzo realizado en conjunto por el Servicio de Salud, el Hospital de Chillán y sobre todo sus trabajadores, nos hacen una vez más, sentir orgullo de nuestro sistema público de salud”, recalcó.

En la misma línea, el director del HCHM, Luis Alberto Pérez Ojeda, expresó que “el 2020 fue un año de mucho aprendizaje para todos y especialmente para el equipo del Laboratorio Clínico de nuestro Hospital, que se ha transformado no solamente en una unidad clave para brindar información precisa a las autoridades locales y nacionales sobre el curso de la pandemia; sino que también, en un elemento fundamental en el proceso de testeo. Sin duda, estas funcionarias y funcionarios, han demostrado un gran compromiso y profesionalismo, que nos ha permitido responder de buena manera a las necesidades de la comunidad ñublensina”.

El directivo agregó que “sin dejar de dar respuesta a los diversos requerimientos que constantemente tiene este equipo de trabajo, se fortaleció la sección de biología molecular, implementando una estrategia que nos permitió resolver la alta demanda de exámenes PCR, comenzando con 200 muestras diarias, luego 500 y hoy con una capacidad instalada que favorece el análisis de más de mil exámenes en 24 horas. Esto es un motivo de orgullo, pues recientemente concretamos el análisis de más de 200 mil exámenes, que representa todo un hito en el país”.

Por su parte, Kimberly Mellado, Tecnóloga Médico de la Sección de Biología Molecular, quien llegó a trabajar al Hospital de Chillán desde que inició la pandemia, relevó la importancia de la labor de la sección que contribuye con el análisis de las muestras de PCR entregando los resultados de Covid-19.

“Durante los últimos 11 meses, el rol del Laboratorio y la Sección de Biología Molecular adquirió especial relevancia al contribuir con la confirmación de los casos positivos de coronavirus”, mencionó la Tecnóloga Médico, quien a su vez, aseguró que el importante número de exámenes procesados da cuenta del enorme el esfuerzo y profesionalismo de quienes acá trabajan, destacó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/