Close
Radio Radio Radio Radio

Más de 1.880 ñublensinas han solicitado la licencia preventiva parental

Agencia Uno

Autoridades de Gobierno de la Región de Ñuble resaltaron, este viernes, la extensión de la Ley de Crianza Protegida, ya promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, la que, aseguraron, ayudará sustancialmente a las madres trabajadoras y familias de la zona.

Según datos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), hasta el 31 de mayo de este año, más de 1.880 mujeres de la región hicieron uso de la licencia preventiva parental en el contexto de la enfermedad Covid-19 (Ley 21.247), esto durante la primera ventana de solicitudes. Lo anterior implicó la emanación de un total de 5.561 documentos para pago de subsidio.

El intendente de Ñuble, Cristóbal Jardúa, destacó que el Gobierno “la Ley de Crianza Protegida viene a seguir apoyando a todas las madres, padres o tutores legales de niños y niñas en edad pre-escolar y que deben permanecer en sus hogares en este escenario de pandemia. Acá se busca generar una compatibilidad entre la protección del empleo y las remuneraciones, y, lo más importante, el bienestar de las familias de nuestra región y del país, como ha sido la tónica de todos estos meses”.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, explicó que la ampliación del beneficio “considera tanto a trabajadoras dependientes como independientes, además de funcionarios públicos. Recordemos que la Ley 21.247 entró en vigor en julio del 2020, como un post-natal de emergencia. Desde ahora, el pago de la licencia podrá completar tres meses más, yendo en ayuda directa de miles de mujeres y familias de nuestro país. Por otro lado, todas las líneas del Subsidio al Empleo, en especial la ‘Protege’, tienen un foco especial para el mundo del empleo de la mujer, fundamentalmente para aquellas que son madres y deben conciliar trabajo y familia”.

En el caso de los trabajadores y trabajadoras dependientes podrán suspender unilateralmente sus contratos de trabajo aquellos que hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales. En caso de cumplir con dichos requisitos tendrán derecho a percibir por hasta tres meses una prestación mensual equivalente al 100% de la licencia médica parental preventiva, siempre que esta sea igual o inferior a un millón de pesos. A su vez, para aquellos trabajadores que hayan recibido un monto superior a un millón de pesos, podrán recibir un 70% de la licencia médica parental preventiva o un millón de pesos, dependiendo del monto que resulte mayor. El trámite se realiza a través de la Suseso.

Los independientes, tendrán derecho a un bono de cargo fiscal, por hasta tres meses, equivalente al 100% de la licencia médica parental preventiva, siempre que esta sea igual o inferior a un millón de pesos, o de 70% de la licencia médica parental preventiva o un millón de pesos, dependiendo del monto que resulte mayor. La petición se realiza en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Los funcionarios públicos, en tanto, tendrán derecho a un permiso sin goce de remuneración por hasta tres meses, en el cual recibirán un bono mensual con cargo a la respectiva entidad, equivalente al 100% de la licencia médica parental preventiva, siempre que esta sea igual o inferior a un millón de pesos, o de 70% de la licencia médica parental preventiva o un millón de pesos, dependiendo del monto que resulte mayor. Las cotizaciones previsionales serán de cargo de la entidad empleadora y el pago del beneficio se solicita también a esta última.

“Es una tremenda noticia que viene a reafirmar el compromiso de nuestro Gobierno con las mujeres, especialmente para que las miles de madres trabajadoras de nuestra región no tengan que elegir entre la maternidad y contar con una fuente de ingreso, pues sabemos el peso que muchas han debido llevar cuidando a sus hijos en medio de la pandemia, pero que lamentablemente las ha dejado fuera de la fuerza laboral sin poder llevar la economía de sus hogares. Es a ellas que con esta promulgación que reconoce el valor de la maternidad, les queremos dar tranquilidad”, expresó la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Hennig.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/