Close
Radio

Manifestantes evalúan últimos anuncios del Gobierno

Los manifestantes de Chillán, a tres semanas del inicio de las protestas por el estallido social, evaluaron en la calle las nuevas medidas anunciadas por el ministro de Hacienda, Felipe Briones, respecto a generar recursos (US$2.000 millones anuales) para aumentar, por ejemplo, la competitividad de las pymes y mejorar las pensiones.

Esto a través de un aumentando los impuestos a los mayores ingresos y mediante el incremento de las contribuciones para quienes tengan propiedades que superen los $400 millones de avalúo fiscal.

También el proyecto, acordado junto a la oposición, contempla que “todos los adultos mayores que estén exentos del impuesto a la renta (es decir, ingresos menores a $660 mil al mes) y tengan inmuebles por un valor menor de $128 millones de avalúo fiscal, quedarán exentos del pago de contribuciones”.

Si bien nadie tildó de negativas las propuestas, hay quienes las postulan como medidas populistas. Al menos, entre los chillanejos que siguen protestando en la calle, marchando o frente a la Intendencia, la crítica principal apunta a que “no es ese el foco principal de lo que hemos estado pidiendo. No todo lo que pedimos es más dinero ni rebaja de impuestos. Acá, la esencia de este movimiento pasa por la dignidad de las personas, un cambio de la Constitución porque la actual es ilegítima”, plantea Bryan Acuña.

Y agrega que “hay factores sociales, educacionales, repensar la forma de educar, incluir Educación Cívica, conciencia sobre le medio ambiente y mantener Educación Física e Historia”.

Mariela Ormeño, matrona, pide que “se tenga cuidado con la medición para ver a quién se le gravan los impuestos. Hoy, la mayoría de las personas de clase media estamos sobre el 90% de los mayores ingresos en la Ficha de Protección Social, entonces seguirá habiendo abusos a la clase media, porque no tenemos derecho a nada y todo lo obtenemos a través de crédito”

Para ejemplificar dice que estudió en un liceo técnico donde “te enseñan a ser obreros, mis padres eran obrero y dueña de casa, ninguno terminó la Enseñanza Básica, estudié con beca y antes tuve que trabajar cinco años para pagar mis estudios. Pero ahora, según estas formas, soy parte de la gente privilegiada. Los cambios que estamos pidiendo tienen que ver con la igualdad de accesos y derecho a surgir sin ser castigados”.

“Ojalá que sea verdad”

Luisa Latorre, de 63 años, dice, respecto a los anuncios del ministro, que “si bien esto no es el centro de lo que se está pidiendo, es algo que puede ayudar, pero debieron haberlo hecho mucho antes, porque el daño que se ha hecho en temas de pensiones es muy grande. Ahora, solo esperemos que sea verdad”.

Valora la propuesta de eximición de pago de contribuciones a lo adultos mayores.  “Se las debe eximir de pagar contribuciones y se les debe hacer una rebaja considerable en los pasajes, porque las pensiones seguirán siendo insuficientes para lo caro que es vivir en Chile”.

Cristian Figueroa, vendedor, coincide en que quienes se pensionan “no deben seguir pagando contribuciones, porque no podrán seguir pagando sus casas. Si bien es bueno que se piense en estrategias para ayudar a mejorar las pensiones y a las Pymes, se puede hacer todavía mucho más, creo que estos anuncios es algo mínimo, por ejemplo el CAE es impresentable para los estudiantes. Con todo lo que uno se informa, al final todo está hecho y seguirá siendo hecho pensando en que los que más tienen sigan ganando. El Gobierno sigue sin escuchar y si escuchan, no quieren cambiar nadapudiendo hacerlo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top