Close
Radio Radio Radio Radio

Mañana se lanza libro sobre la historia del vino en Itata

Con una breve ceremonia, que cumplirá con todos los protocolos sanitarios debido a la pandemia, mañana se lanzará el libro “Chile se hace vino en el Itata”, una iniciativa encargada por el PTI Enoturismo Ancestral del Valle del Itata y financiado por Corfo. El libro es producto de una investigación liderada por Ziley Mora y en donde también participaron Fernando Arriagada e Ignacio Serra. La actividad se desarrollará a las 18.00 horas en Magnolia Bar e incluye un Cheese & Wine.

Ziley Mora explicó a La Discusión que “uno de los tesoros culturales y económicos mayores de la Región de Ñuble son las cepas patrimoniales y la cultura del vino de autor del Valle del Itata. Lo sabe muy bien el PTI de Enoturismo Ancestral del Valle del Itata, que nos ha comisionado una investigación para un libro financiado por Corfo-Ñuble y ejecutado por CorpArauco Para asegurar una profunda experiencia enoturística, hemos propuesto en dicho estudio cuatro grandes rutas: Ruta de la Historia Ancestral; de las cepas ancestrales; del Arte Popular y Mestizo, y de las Fiestas y Concursos del Vino con terroir ancestral”, explicó.

Con respecto a la “Ruta de la Historia Ancestral”, se diseñó una ruta referencial, un mapa nítido para atraer las visitas turístico-culturales, una síntesis de la rica historia del Itata. “Lo increíble de ella es que está a punto de confirmar tres cepas autóctonas, únicas y genéticamente distintas a todas las conocidas en el mundo. Se propone entonces concatenar sitios históricos de interés, los que pueden partir, o desembocar, en un museo representativo. Para ello, sugerimos potenciar al mejor nivel una iniciativa ya existente, que es la del Museo de la Viña Prado, en el Fundo La Posada en Portezuelo. Proponemos convertirlo en ‘Museo del Vino y de la Memoria campesina del Itata’ y transformarlo en un museo modelo, didáctico, con una propuesta museográfica inspiradora y volverlo además en centro difusor de la cultura criolla-campesina del Itata”, comentó el autor.

Verónica Vera, gerenta de la PTI, precisó: “me parece que es un trabajo con harta dedicación y corazón, se formó un tremendo equipo y eso siempre es un plus, los productores y viticultores que participaron del relato lo hicieron en un ambiente de mucha cordialidad y buen ánimo y se trató de buscar en todos los registros históricos esa huella que tenemos en el valle que nos hace únicos, como son la producción y vinificación a escala humana y del tiempo que se viene realizando, que sin duda alguna es mantener viva una tradición en torno al vino desde la llegada de las cepas españolas a Chile. El libro sin duda será de mucha utilidad para potenciar el turismo en la zona y nos lleva de vuelta a las raíces del vino de Chile y a ponerlo en valor”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/