Close
Radio Radio Radio Radio

Listas las bases para esperada licitación de luminarias Led

La próxima semana la Municipalidad de Chillán estaría en condiciones de lanzar definitivamente la licitación para cambiar la mayor parte de las luminarias de sodio que aún existen en la capital regional, por las de tecnología Led.

El esperadoproyecto, que aguarda desde el año 2016,  debería haber sido concursado en septiembre pasado y a estas alturas la empresa que hubiera sido seleccionada estaría comenzando la intervención de la red lumínica, luego de que se obtuvieran recursos desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), los que deberán ser reembolsados por el municipio en condiciones favorables, pero cuyas cuotas anuales aún no están definidos.

El gobierno comunal ha agotado las instancias para que el plan llegue a un resultado favorable y no se produzcan problemas que terminen abortando su propuesta, que es la mayor inversión individual en mucho tiempo en la ciudad.

El director de la Unidad de Obras Eléctricas de la entidad edilicia, Domingo Díaz Retamal, indicó que para afinar el proyecto municipal siguieron de cerca dos licitaciones similares efectuadas recientemente por Los Ángeles y Concepción, particularmente en lo que se refiere a las bases de la licitación, las preguntas de las empresas y el resultado final.

Con todos estos insumos, el consistorio estaría en condiciones de lanzar la iniciativa al Mercado Público, que contempla instalar 12.454 focos Led, con sus respectivos ganchos y soportes, para lo cual se cuenta con un presupuesto de $4.109.817.510.

Según el cronograma tentativo que maneja Secpla, el proyecto sería adjudicado en los primeros meses de 2020 y tiene un plazo de entrega por parte de la empresa elegida de 300 días corridos.

Sin embargo, se cree que si la adjudicataria pone al servicio del contrato gran cantidad de recursos humanos y técnicos, sería posible concluir la instalación masivas de las luminarias en un plazo relativamente breve desde que se firme el contrato.

De acuerdo a las bases que maneja la Municipalidad, el contrato deberá asegurar el retiro de las luminarias existentes y la incorporación de las nuevas y sus componentes; reemplazar tableros de protección y comando de los circuitos; actualizar el catastro de alumbrado público y revisar y proponer cambios o ajustes en las tarifas de suministro de energía eléctrica.

Según el catastro existente, en la ciudad hay 12.454 luminarias de sodio (de entre 70 a 250 wats) a las que se suman 3.578 luces Led que han sido incorporadas a través de proyectos financiados con fuentes externas y municipales, uno de ellos dentro de las cuatro avenidas.

Lo que se pretende es cubrir la mayor cantidad de focos de la red de postación eléctrica de la ciudad a través de un sistema que, según explicó Domingo Díaz, asegura una mejor iluminación con menos potencia, una menor tasa de fallas de los focos, menor costo en energía para el municipio, a lo que se suma una energía no contaminante, a diferencia de las luces de sodio.

Exigencias

Durante la comisión donde fue abordado el tema, la concejala Nadia Kaik (RN) pidió que la empresa que fuera elegida asegure la calidad del servicio y garantice cada una de las piezas instaladas, las que debieran tener una duración mínima de cinco años.

El concejal Víctor Hugo Sepúlveda (PC), además, llamó a la Municipalidad a estar atenta a fiscalizar que las empresas constructoras instalen, según lo exige ordenanza municipal, solo luminarias led y no de sodio.

En tanto, el concejal Camilo Benavente (PPD), indicó que la Municipalidad deberá equipar de mejor manera a la unidad eléctrica, con el fin de responder rápidamente ante fallas, considerando que este contrato es solo de recambio y no de mantención.

El concejal Patricio Huepe (DC), solicitó que el municipio pueda suplementar recursos en el caso que lleguen empresas con un valor mayor al presupuesto municipal.

En este sentido, la directora de la Secretaría de Planificación (Secpla), Débora Farías, destacó que el gobierno comunal está preparado para suplementar fondos en la medida que lo que entregó la Subdere, como préstamo,  sea insuficiente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/