Close
Radio Radio Radio Radio

Limpia fosas denuncian a Essbio ante la FNE

Ocho empresas limpia fosas de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y B iobío   informaron ayer que presentaron ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) denuncias contra Essbio por abuso de posición dominante en el mercado del tratamiento de aguas servidas, en su calidad de empresa monopólica, luego que a partir de este año resolvió cambiar el modelo de cobro del servicio, que según manifestaron, se traduce en alzas de 200-300%.

Se trata de las firmas  Comercial Serpa Ltda., Don Benjamín Ltda. y P&R Servicios Chaparrto Ltda., de la  R egión de Ñuble;  Bio Sur Ltda .,  Fosamar  y  Fosas Bío Bío , de la  R e gión del B iobío ;   Amaco Ltda. (O’Higgins, Maule y Ñuble); y JCV y Herrera Ltda. (Maule y O’Higgins).

El abogado patrocinante, Moisés Vergara, calificó como abusivos los nuevos contratos y recordó que las empresas foseras intentaron llegar a acuerdo, sin éxito, con Essbio.

El vocero de las pymes limpia fosas, Miguel Ángel Silva, expuso que en los últimos meses Essbio les informó que el cobro ya no será un cargo fijo mensual, sino que según volúmenes de descarga.

Silva destacó el rol social y medioambiental que cumplen estas empresas en zonas rurales, donde no existe red de alcantarillado, y apuntó que en Ñuble atienden a cerca de 150 mil personas, la mayoría de bajos ingresos.

En ese sentido, el abogado informó que la FNE acogió las denuncias, las que se agregaron a una investigación previa sobre condiciones de competencia de servicios sanitarios no tarificados.

Vergara se mostró optimista respecto de los resultados que tendrá la investigación, la que según explicó, debiera dar paso a una acusación ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, “y sea este tribunal el que establezca una tarifa justa”.

No obstante lo anterior, el jurista explicó que el organismo está negociando extrajudicialmente con Essbio.

Respuesta de Essbio

Consultada la sanitaria, ésta declaró a través de un comunicado, que  “para tener mayor resguardo sobre la calidad de las aguas residuales que ingresan a nuestras plantas, se ha implementado un nuevo modelo de cobro que considera volúmenes de descarga y concentración de materia orgánica, basándonos en un parámetro técnico (demanda bioquímica de oxígeno). Esto nos ayuda a controlar el impacto medioambiental y adecuar el sistema a la actual realidad operacional”.

Según la sanitaria, “desde 2010, se han incrementado en un 158% las descargas de limpia fosas a nuestras plantas de tratamiento de aguas servidas, generando un mayor costo operacional”.

Asimismo, se indicó que “en Essbio tenemos plena disposición para acercar posiciones y continuar trabajando conjuntamente, dado que valoramos el rol de las empresas limpia fosas que permiten dar una solución a las zonas sin sistema de alcantarillado”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/