Close
Radio Radio Radio Radio

Lento inicio de la temporada escolar en librerias de Chillán

Un poco más tarde que en años anteriores, las vitrinas del centro de Chillán se han llenado de productos escolares. Útiles y uniformes de distintos recintos educacionales aparecen cada pocos pasos recordando a los transeúntes el pronto inicio de un nuevo año escolar.

Generalmente, esta época del año es la mejor para las empresas de útiles escolares. Pero distintas librerías locales han sufrido bajas en las ventas comparado a otros años.

Iris Gallegos, dueña de la librería Gato Félix ubicada en calle 5 de Abril, declaró: “No ha estado como años anteriores. Yo pienso que es por el estallido social que se ha suscitado todo esto. Esperamos que se repunte un poco más durante las fechas, porque el Gato Félix esta abastecido de toda la mercadería, y si no se vende es complicado. El mismo trabajo de tener personal influye en eso”.

Diego Carrasco, encargado de las finanzas de la librería Blue Mix, coincidió en la mismas preocupaciones: “Por el tema que no se han terminado los años escolares, universitarios. Nos seguimos manteniendo dentro de lo esperado. Hemos visto que en cuanto a números estamos muy bien o igual a los años anteriores”.

En la librería Pandora, ubicada en el paseo las Palmas, son optimistas. “La gente está reaccionando y está comprando temprano. Esta semana literalmente ha empezado la vuelta a clases. Yo pienso que va a retomar su cauce normal. Tenemos la confianza de que esto se va a normalizar y vamos a tener las ventas de todos los años anteriores”, afirmó David Vera, dueño de los locales Pandora.

Precios frente al dólar

Tras el alza que ha sufrido la moneda norteamericana frente al peso luego del estallido social, el costo a las importaciones de productos ha aumentado, afectando los precios de algunos bienes como los útiles escolares.

Sin embargo, los distintos empresarios del rubro afirman que la incidencia del alza en el precio final de los útiles escolares es mínima para esta temporada, dado que la mayoría ya había comprado el stock necesario para las ventas de verano antes del pasado octubre.

“Empezamos la temporada escolar en agosto. Fuimos amarrando todos los precios en el dólar que estaba vigente antes del estallido social. Por lo tanto, en un alto porcentaje de los productos, nosotros no hemos sufrido o no hemos tenido que traspasar un alza a nuestros clientes”, explicó Fernando Escrig, Gerente de Blue Mix.

En la librería Pandora “compramos para toda nuestra clientela todo el surtido que necesita. Los precios se mantienen y no se van a subir”, expresó su dueño, David Vera.

“Algunos productos si han subido, pero la mayoría se ha mantenido. Nosotros estamos ofreciendo la lista escolar completa hasta el 29 de febrero, con un 10% de descuento”, declaró la dueña del Gato Felix.

Cómo el descuento anunciado en la librería antes mencionada, los dintitos locales del rubro en Chillán han implementado incentivos para la compra de los útiles.

Un ejemplo es la apuesta web de Blue Mix, que a través del portal listasbluemix.com, se puede encontrar la cotización lista -en distintos rangos de precio- de la lista de útiles escolares de la gran mayoría de recintos educacionales (jardines, colegios) de la ciudad.

“Estamos agilizando el proceso para nosotros y el mismo cliente, porque el cliente desde la comodidad de su casa, puede descargar la cotización y a través de la misma página puede encargar su lista escolar y luego simplemente venir a retirar. Todos ganamos en cuanto a calidad del servicio y comodidad”, comentó Valentín Bello, encargado de la nueva plataforma de Blue Mix. 

Texto: Catalina Pérez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top